Jueces por la Democracia también admite casos probados de torturas
Jueces por la Democracia reacciona ante persecución del juez de la AN José Ricardo de Prada por admitir que el Estado español ha torturado. La asociación judicial sale en defensa de De Prada recordando que existen «casos probados» de torturas y sentencias de Estrasburgo, mientras el ministro de Justicia le exige «pedir perdón».

La existencia de la tortura «está confirmada por diversas resoluciones judiciales que el ministro parece desconocer». Así de contundente se mostró la asociación Jueces por la Democracia (JpD) al salir a defender ayer al juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada por sus declaraciones en Tolosa. La asociación de jueces reaccionó ante las declaraciones del ministro del Interior en las que calificaba de «infames» las palabras de De Prada. Sin embargo, ese posicionamiento de JpD no bastó para frenar nuevos ataques contra el juez y al poco tiempo se sumó a la campaña de descrédito el propio ministro de Justicia.
En su comunicado, JpD niega que la tortura haya sido sistemática, pero pone de relieve que Estrasburgo «ha condenado hasta en seis ocasiones a España por no realizar una investigación adecuada de las torturas denunciadas». También cita críticas al estado desde el Comité de Prevención de la Tortura.
Pese a todas las evidencias, el Gobierno sigue como si nada. «Si este señor está insinuando o está diciendo directamente que las fuerzas de seguridad en España cometen algún delito será porque tiene conocimiento de ello, está incumpliendo la obligación de denunciarlo, porque quien tiene conocimiento de la comisión de un delito tiene que denunciarlo», afirmó el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en referencia a la conferencia de De Prada en la que aseguró que «la tortura se ha producido de manera clara». El juez avaló su declaraciones con su experiencia personal en casos de «sospecha fuerte» de tortura.
Catalá consideró que lo dicho por De Prada resulta «intolerable», por lo que retó al juez a denunciar el caso ante los tribunales o, de otro modo, le exigió que «pida perdón».
Las declaraciones del ministro de Justicia ayer supusieron un giro de tuerca más en la presión a De Prada que inició el miércoles el titular de Interior, al animar públicamente al Consejo General del Poder Judicial a tomar «algún tipo de medida» para callar al juez. Lo llamativo de la intervención de Catalá, sin embargo, fue que se produjo en medio de una cumbre de la UE en Bulgaria, en la que estaban presentes todos los ministros de Justicia de la Unión para, entre otras cosas, reforzar la independencia del Poder Judicial.
El PP abandona el Parlamento y Burlata se rebela
En el primer punto del pleno de ayer en el Parlamento de Nafarroa y justo cuando iba a intervenir portavoz del PP, Ana Beltrán, los parlamentarios de EH Bildu se pusieron en pie con carteles contra la tortura. La presidenta del Parlamento les llamó al orden, pero Beltrán entró en cólera. La líder del PP saltó acusadora: «Tortura ustedes, los primeros, torturan ustedes», aseguró. Acto seguido, abandonó el pleno con su compañero Javier García. No fue un gesto aislado, ya que, a inicios de mes, cuando los procesados por pertenencia a Ekin acudieron al Parlamento a pedir que se pronunciara contra la tortura, ni el PP ni UPN acudieron a la comisión.
Ya por la tarde, un centenar de personas (entre ellos buena parte de los más 20 vecinos que han denunciado torturas) se concentró frente al mural contra la tortura en Burlata para hacer un llamamiento a la manifestación que arrancará mañana a las 13.00 horas desde la plaza del Ayuntamiento.A.I.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
