Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

Iruñea cambia el rumbo del modelo policial de UPN

La Policía Municipal de Iruñea se reorganiza bajo el mando de un nuevo jefe que admite que el deterioro de la imagen del cuerpo ha sido «palmario» y lo achaca a las «directrices» de la anterior cúpula.

El Ayuntamiento de Iruñea ha remodelado la Policía Municipal de Iruñea y ha sustituido al actual jefe, Alfonso Fernández, por Jesús Munarriz. El cambio viene acompañado de un proceso participativo de cara a conseguir una policía de «proximidad estratégica» que iría en la línea –según explicó el edil Aritz Romeo (EH Bidu)– de lo que se está haciendo en ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza.

El nuevo jefe de Policía lleva 30 años en el cuerpo. Desde su experiencia, Munarriz admitió que resulta «palmario» el deterioro que ha sufrido la imagen del cuerpo los últimos años. Achacó esta situación a las «directrices de la antigua jefatura». En el discurso en el que fijó sus prioridades, subrayó que su deseo es que «acabar con el clima de crispación y que nos perciban como gente cercana».

El alcalde, Joseba Asiron, destacó la gran labor de Fernández, que lleva algo más de un año dirigiendo el cuerpo desde la dimisión de Simón Santamaría al hilo del presunto trato de favor al exconcejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo, después de tener un accidente triplicando la tasa de alcoholemia.

El actual jefe será ascendido a comisario principal y será el número dos de Munarriz. En especial, Asiron le agradeció su labor en este año «rebajando la tensión» dentro de la comisaría.

Durante la etapa de Santamaría, la Policía se militarizó y se convirtió en una herramienta represiva clave para UPN. El pleno le reprobó varias veces por permitir un uso desmesurado de la vioencia.