GARA
CICLismo

Los Izagirre reinan en Romandía

Ion gana la contrarreloj y es el primer líder, y Gorkase coloca quinto. Pello Bilbao, en cabeza en Turquía.

Ion Izagirre (Movistar) logró un triunfo espectacular en la etapa prólogo del Tour de Romandía, una contrarreloj individual de 3,95 kilómetros, disputada en la localidad de La Chaux-de-Fonds, en la que se impuso a todos los especialistas. Excelente fue también la labor de su hermano Gorka, que se clasificó quinto.

Ion marcó un registro de 5 minutos y 33 segundos con el que batió con solvencia a grandes rodadores como el holandés Tom Dumoulin, que terminó a 6 segundos, y el polaco Mikhail Kiatkowski, a 7. Más problemas tuvo el vigente ganador del Tour, el británico Chris Froome (Sky), que finalizó a 26.

El corredor de Ormaiztegi fue el más fuerte en un corto recorrido que contaba con una cota de tercera categoría a mitad de trayecto. El agua-nieve hizo acto de presencia y puso en apuros a corredores como Froome, Majka (Tinkoff) o Albasini (Orica), que incluso se fue al suelo.

Una vez finalizada la etapa, Ion reconoció que había tenido oportunidad de ver el recorrido a mediodía y que le gustó «la subida y que era una contrarreloj técnico con el final entre casas. «La verdad es que tenía dudas de con qué bicicleta correr, con la de ruta o con la de contrarreloj. Pero vi que Gorka hizo muy buen tiempo con la de contrarreloj y, a última hora, decidí cambiar. La verdad que esas referencias me han ayudado mucho», reconoció el guipuzcoano.

En relación a si este resultado, con el maillot de líder, modificaba sus objetivos en la carrera, Izagirre respondió a piñón fijo señalando que «ahora toca disfrutar y luego tenemos un equipo muy fuerte con Nairo o Andrey Amador, que está prepa- rando el Giro. Veremos donde nos lleva la carrera», puntualizó.

La etapa de hoy se disputará entre La Chaux de Fonds y Moudon, con 169 kilómetros de recorrido, con una cota de segunda y tres de tercera.

Caja Rural manda en Turquía

Entretanto, en la Vuelta a Turquía otro vasco, Pello Bilbao (Caja Rura,) se encaramaba también al liderato tras la disputa de la tercera etapa, que ganó el alemán André Greipel (Lotto Soudal), que aventajó en dos minutos al grupo de los ciclistas del Caja Rural Bilbao, José Gon- çalves y David Arroyo. Los tres asaltaron las tres primeras posiciones de la general tras el hundimiento del polaco Przemyslaw Niemiec (Lampre), que se dejó más de 22 minutos.

«Lotto atacó muy pronto, yendo a tope en los abanicos y, como teníamos a bastantes corredores delante, colaboramos con ellos y con Astana. Sabíamos que el líder y otros de la general se había quedado atrás», reconoció Bilbao. «Ahora tenemos la responsabilidad de controlar las etapas. Con un poco de suerte, la cuarta etapa –entre Seydisehir y Alanya, de 187 kilómetros– sea más fácil. Todo el pelotón lo desea tras la dureza de la de hoy», concluyó.

Por otra parte, el belga Boris Vallée (Fortuneo) se impuso en la tercera etapa del Tour de Bretaña por delante de Meijers y Planckaert, carrera que lidera el checo Frantisek Sisr (Klein).