Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

Mendilibar renovará por un año

El entrenador azulgrana confirmó que la próxima semana firmará su nuevo contrato por una temporada más.

Los eternos flecos parecen haberse atado por completo. Ha costado varios meses, pese a que ambas partes siempre han mostrado públicamente su disposición a seguir juntas, pero el Eibar y José Luis Mendilibar han alcanzado por fin un acuerdo para prolongar el contrato del técnico zaldibartarra.

Así lo confirmó ayer el propio Mendilibar. Entrevistado en el programa especial que realizó Ser Gipuzkoa desde las instalaciones de Ipurua, lo desveló con un escueto pero incuestionable «renuevo la próxima semana. Será por otro año». Pero sigue faltando la firma, así que desde el Eibar no se el quiere dar pátina de oficial al anuncio. Fuentes del club explicaron a GARA que, una vez asegurada de forma matemática la permanencia, representantes de ambas partes se reunieron este pasado lunes en Ipurua donde, efectivamente, quedaron ultimados los detalles de un acuerdo que en principio se firmará la próxima semana, aunque no se quiso concretar ni la duración del contrato ni la continuidad de los colaboradores del técnico.

Cualquier otra noticia habría resultado sorprendente, teniendo en cuenta la temporada que ha firmado Mendilibar al frente del Eibar, certificando la permanencia virtual a cinco jornadas del final y la matemática cuando aún restan tres partidos por disputarse. De hecho, tanto el técnico como el Director deportivo azulgrana Fran Garagarza han manifestado en numerosas ocasiones su deseo de alcanzar un acuerdo. «Estoy entrenando en Primera, en un club en el que me siento a gusto y al lado de casa, ¿qué más puedo pedir?», reconocía el zaldibartarra en su última comparecencia.

La próxima será la tercera temporada, segunda consecutiva, de Mendilibar al frente del Eibar, con el que debutó en la temporada 04/05. Sin experiencia previa en banquillos de categoría profesional –procedente del Lanzarote, había pasado antes por las categorías inferiores del Athletic–, pese a lo que estuvo a punto de ascender a Primera con los azulgranas. Pasó después por Athletic, Valladolid, Osasuna y Levante con suerte dispar, antes de regresar a Ipurua el pasado verano tras la polémica salida de Gaizka Garitano y sin que la presencia del Eibar en Primera estuviera todavía asegurada.

Presidencia y gerencia

La próxima temporada habrá, por tanto, continuidad al frente del equipo pero no al frente del club. En un par de semanas se hará efectiva la renuncia de Álex Aranzabal, no solo a la presidencia sino a su puesto de Director general que, en principio, recaerán en dos personas diferentes a partir de mayo.

Los nombres de la empresaria Amaia Gorostiza y el abogado Jon Ander Ulazia parten como principales candidatos a la presidencia, mientras la actual Directora financiera Patricia Rodríguez se convertirá, a falta de confirmación oficial, en la nueva gerente del club. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto, un máster en la École de Commerse ISC de Paris y una larga trayectoria en la consultora internacional PwC, llegó al Eibar en verano de 2014, con la expansión administrativa de la entidad azulgrana tras consumarse su ascenso a Primera para hacerse cargo del departamento de Finanzas. Ha defendido las cuentas en las dos últimas Juntas Generales de accionistas e incluso ha representado al club en reuniones del fútbol profesional.

Jaime es el único jugador sin minutos ni titularidad

Izet Hajrovic es querido por sus compañeros y ensalzado por los responsables deportivos del Eibar pero eso no le ha dado muchas oportunidades durante la temporada. Aunque en Copa ya había jugado de inicio, el pasado sábado ante el Deportivo disputó su primer partido como titular en Liga.

Así, Jaime Jiménez –que en las últimas semanas ha empezado a trabajar con normalidad tras haber permanecido de baja todo el curso– se convierte en el único integrante de la plantilla, además de Mikel Arruabarrena ahora en el Huesca, que no ha partido en el once titular en toda la temporada. Hajrovic, Borja Ekiza y Eddy Silvestre, que abandonó el club en diciembre, solo lo han hecho en una ocasión. Jaime, de hecho, es el único jugador del Eibar que ni siquiera ha podido disputar un minuto ni en la Liga ni en la Copa.

En este sentido, pese a la alegría que se llevó el sábado, y que a poco estuvo de culminar marcando, Hajrovic sigue siendo el integrante de la plantilla que menos minutos ha tenido en Liga, apenas 122; aunque no anda lejos de los 144 de Ekiza o los 180 de Xabi –aunque el caso de los porteros es lógicamente incomparable–, los únicos que siguen por debajo de los 200.

En el lado contrario, Asier Riesgo es el futbolista con más minutos en las piernas (2.970) y también el que ha partido en más ocasiones en el once inicial (33), aunque seguido muy de cerca por Ander Capa (2.877 minutos y 32 titularidades). Aunque en el reparto de minutos es el el séptimo jugador de la lista, Enrich es el único azulgrana que ha participado en los 35 partidos de Liga.A.U.L.

Honi buruzko guztia: EIBAR