GARA
BARAKALDO

Los grupos sociales velarán por el albergue de Barakaldo

Las asociaciones vecinales y colectivos sociales de Barakaldo velarán por que el Consistorio garantice la puesta en marcha de un albergue público y que se dote al segundo municipio más poblado de Bizkaia de unos recursos habitacionales «dignos» para responder a la realidad de las personas sin hogar. Lo anunciaron ayer en el transcurso de una concentración ante el edificio consistorial, en la que no ocultaron su satisfacción por que el Pleno hubiera aprobado una moción en tal sentido.

En la propuesta, que se refrendó en la sesión plenaria del jueves, todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento se comprometieron a mantener abierto el gimnasio del polideportivo de Lasesarre a las personas sin hogar –se iba a cerrar hoy– y a garantizar que el albergue permanente sea una realidad en Barakaldo.

Desde el movimiento ciudadano consideran lo aprobado un logro de la participación y movilización del tejido asociativo de Barakaldo. Advirtieron que el emplazamiento asumido por los representantes municipales «no puede quedar en papel mojado».

Por ello, emplazaron a que la literalidad de la moción sea implementada «a la mayor brevedad posible» con el ánimo de garantizar de forma inmediata recursos habitacionales dignos a las personas sin techo de Barakaldo». En esa concentración ante la casa consistorial, precisamente, recordaron a Jesús y Lucio, dos personas sin hogar que en menos de dos años han fallecido en las calles del municipio. «No queremos, ni permitiremos que su realidad en exclusión caiga en el olvido», manifestaron.

«Dignificar» los recursos

La movilización de ayer pretende que se dé un «cumplimiento íntegro del espíritu del texto acordado» por el Pleno. Que se materialice, explicaron desde los colectivos sociales, conllevaría el «dignificar» el actual recurso para los sin techo, que no es más que un gimnasio en el polideportivo de Lasesarre con unas colchonetas y unos sacos de dormir.

En la sesión plenaria del jueves, el concejal de Acción Social, Mikel Antizar, señaló que el Ayuntamiento llevaba meses trabajando con entidades del tercer sector para «contar con un recurso de alojamiento para transeúntes y personas sin hogar, como parte fundamental para poder iniciar procesos de inserción social».

Además, el edil indicó que técnicos de los servicios sociales de los ayuntamientos de Ezkerraldea se habían reunido para analizar la situación actual de la comarca para «acompasar los pasos para ofrecer respuestas a las mismas necesidades».