GARA
IRUÑEA

«Magnitud» o las relaciones del ser humano con sus semejantes

El artista Víctor Manzanal exhibe en el Polvorín de la Ciudadela de Iruñea su exposición «Magnitud», compuesta por una veintena de esculturas de figuras masculinas desnudas, a diferentes escalas.

Una veintena de esculturas de figuras masculinas desnudas, realizadas a diferentes escalas, y una serie de fotografías conforman la exposición “Magnitud”, que el artista iruindarra Victor Manzanal exhibe en el Polvorín de la Ciudadela.

Se trata de su primera exposición individual, concebida casi como una instalación, que se podrá ver hasta el día 8 de este mes.

La directora de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maitena Muruzabal, y el propio autor de las obras presentaron esta muestra en la que Victor Manzanal busca «establecer una relación entre el concepto de individuo y de colectividad, entre la persona aislada y la masa».

La exposición cuenta con esculturas de diferentes tamaños y escalas, que representan figuras de desnudos masculinos con pequeñas variantes entre sí. Cinco de ellas tienen un formato medio y están realizadas con resinas, ocho son de pequeño formato en escayola y otras cinco son relieves de silicona. Junto a las esculturas hay varias fotografías, tres de ellas cianotipos, técnica fotográfica que permite crear imágenes con un mayor grado pictórico.

La muestra, según explicaron se ha dispuesto en la sala jugando con el concepto espacial a modo de instalación, de tal manera que las piezas puedan ser contempladas de una manera más abierta por los espectadores que acudan a la muestra. De este modo, cada visitante, según sus propias circunstancias, puede interpretar las posibilidades estéticas y simbólicas de estas figuras.

Asimismo, la diferencia de escala entre las esculturas, a las que alude el título que le han dado a la exposición (“Magnitud”) da pie a reflexiones sobre las relaciones del ser humano con sus semejantes.

Sobre el artista

Víctor Manzanal (Iruñea, 1989) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

La muestra que se presenta en la Ciudadela de Iruñea es su primera exposición individual, aunque Manzanal ha participado en varias muestras colectivas en Iruñea y Bilbo.

Entre otros, el iruindarra ha expuesto en las muestras con obras seleccionadas para el Certamen Pamplona Jóvenes Artistas y los Encuentros de Jóvenes Artistas desde 2007; en la exposición “Sakur” en el Espacio Alborde de Bilbo; o en la exposición “Desfiguraciones” situada también en la Ciudadela de Iruñea en 2014.

La exposición “Magnitud” se puede visitar hasta el próximo domingo, 8 de mayo, en el Polvorín de la Ciudadela de Iruñea. La exposición del artista navarro se puede visitar de martes a sábado en horario de 18.30 a 21.00, y los domingos y festivos de 12.00 a 14.00.