GARA
BILBO

Prototipoak, un encuentro internacional de nuevas formas artísticas

El encuentro busca acercar nuevos formatos artísticos a la ciudadanía a través del uso de espacios no habituales. Prototipoak es la consecución de «3, 2, 1», y sigue la línea de programación de la Alhóndiga, que se caracteriza por la defensa de los lenguajes contemporáneos y la complementariedad de otras instituciones o programaciones de Bilbo. El encuentro cuenta con 15 proyectos de diversos artistas, talleres, performances, instalaciones, exposiciones, etc.

La Alhóndiga de Bilbo organiza del 25 al 29 de mayo el Encuentro Internacional de Nuevas Formas Artísticas bajo el título Prototipoak. Este encuentro quiere dar continuidad al programa “3, 2, 1”, que llenó de artes escénicas este espacio durante tres años consecutivos.

Prototipoak, que se celebrará cada dos años a modo de bienal, busca acercar nuevos formatos artísticos a la ciudadanía a través del uso de espacios no habituales y procesos artísticos creados en colaboración con la comunidad. Algunos de los artistas de mayor prestigio de la escena internacional participarán en Prototipoak adaptándose al contexto que se les propone y planteando nuevas experiencias al público.

Se trata de un programa que se caracteriza por la defensa de los lenguajes contemporáneos y la complementariedad de otras instituciones o programaciones de Bilbo. Es solo un primer prototipo, de lo que podría ser en el futuro un entorno que permita el encuentro de artistas y público con vocación internacional y comunitaria.

La Alhóndiga busca abrir un espacio «común» donde la participación horizontal entre artistas y comunidades sea la pauta. Se trata de trabajar sobre la lógica fuera/dentro, y dentro/fuera en formatos como en la dimensión espacial; de crear espacios comunes entre espacios y tiempos, entre los espacios propios del arte y los espacios entendidos como públicos.

Si se habla de la Alhóndiga como espacio «común», ¿cómo hacer para que los debates, los cambios, las tensiones, los conflictos de la sociedad puedan tener su representación en este espacio a través de los lenguajes artísticos? Ese es el reto que se han propuesto comisarios y artistas.

En esta línea, Prototipoak busca que los formatos artísticos se acerquen a la ciudadanía a través del uso de espacios no habituales. Pero también busca aproximar los ciudadanos a los artistas y sus propuestas. Se trata en definitiva de crear momentos especiales para que los artistas, a través de sus propuestas, revivan experiencias que se puedan compartir.

El programa se ha configurado con el trabajo de cuatro comisarios: Rosa Casado, Xabier Erkizia, Javier Duero y Mateo Feijóo. El encuentro cuenta con 15 proyectos de diversos artistas, tanto locales como internacionales, una serie de talleres, performances, instalaciones, exposiciones urbanas, recorridos artísticos por la ciudad, etc., extendiendo el arte a otros espacios de la ciudad y siendo el epicentro la Alhóndiga.

Entre los artistas que participan en el proyecto existen dos proyectos vascos: “Diario de un viaje interior”, de Maialen Lujanbio, Luca Rullo y Oscar Alegría, y “El Rechinar (a)pagado”, una propuesta de Xabier Erkizia.