R.S.
DONOSTIA

Lakua hace apología política de la «vía Nanclares» pero reconoce su escaso eco

El secretario de Paz y Convivencia de Lakua, Jonan Fernández, ubicó ayer dentro del Plan de Paz el libro ‘‘Nanclares vis a vis’’, presentado or su autor, el periodista Humberto Unzueta, y una de las protagonistas de esta vía, Carmen Gisasola. Fernández admite en el prólogo que «son pocos» los presos que la han escogido. Los cifra en alrededor de 30 y añade que en procesos anteriores «de reinserción» también fueron muy escasos: «Probablemente no alcancen otras dos decenas», dijo.

Pese a todo ello, Fernández concede gran valor político a esta opción y reitera que Lakua les respalda «desde el primer momento» y de manera rotunda.

Unzueta explicó que en la actualidad ni siquiera se conoce en qué situación está esa vía, dado que el Gobierno del PP no la ha desarrollado como sí hizo antes el del PSOE. En el mismo sentido, Gisasola se preguntó si «es una vía muerta», pero por encima de ello prefirió poner en valor su aportación para el fin de ETA, la apuesta por la legalidad y «la recuperación de la libertad personal».