Agustín GOIKOETXEA
BILBO

Las pérdidas de la plaza de toros de Bilbo se disparan

Las pérdidas de la plaza de toros de Bilbo se dispararon el año pasado llegando a los 153.346,31 euros respecto a los 14.939,78 de 2014. PNV, PSE y PP no cuestionan dejar de organizar corridas y buscar otros usos.

El edil de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, Ricardo Barkala, en su condición de administrador de la plaza de toros de Vista Alegre informó ayer a los grupos políticos del Consistorio bilbaino del balance económico del coso. Las cuentas arrojan pérdidas, remarcando una tendencia clara como recordó Lander Etxebarria (EH Bildu) que apuntó a que desde 2009 ha sido a la baja.

Si en 2013 se obtuvo un beneficio de 74.557,84 euros, un año después se perdieron 14.939,78 y el ejercicio que se acaba de cerrar arroja números negativos que alcanzan los 153.346,31 euros, un 926,42% de aumento. Se tratan de adornar, diciendo desde la Junta Administrativa que las corridas de Aste Nagusia obtuvieron unos beneficios de 387.464 euros.

Todos los grupos políticos, también la Junta Administrativa, coinciden en que hay que buscar otros usos para el coso, aunque PNV, PSE y PP no quieren ni hablar de suprimir las corridas. Alfonso Gil (PSE) lo llegó ayer a considerar «espectáculo lúdico-festivo», mientras EH Bildu, Udalberri y Goazen abogan por la eliminación del maltrato animal. Se mantiene contacto con empresarios para buscar actividades para Vista Alegre, pero Barkala reconoció que es difícil.

Además, se va a encargar un estudio sobre el impacto económico, pues se reconoce la falta de objetividad de los anteriores.