Nagore BELASTEGI

LOS VIVEROS QUE FLORECEN GRACIAS A LA PRIMAVERA… Y A LOS VECINOS

La propuesta para hacer una consulta popular en Donostia sobre los Viveros de Ulia fue rechazada en el Pleno, pero sus defensores no se rinden y están empeñados en demostrar lo valioso que es ese espacio. Mañana celebrarán allí el Festival de Primavera.

La propuesta de consulta para nosotros fue una muy buena noticia porque nos daba voz. Teníamos esperanzas pero en el Pleno del Ayuntamiento la rechazaron, cuando toda la oposición estaba a favor. Nos pareció una postura muy antidemocrática. Quedó claro que el Ayuntamiento no quiere darle la palabra al pueblo porque ya sabe cuál será su respuesta», opina Leire Rodríguez, miembro de la asociación Uliako Lore-Baratzak, que lleva un año peleando porque se mantengan los antiguos viveros municipales de Ulia en beneficio del barrio y de toda la ciudad.

En esa zona pretendían construir chalets de lujo, pero un cambio en la normativa en la pasada legislatura permitió prohibir esas construcciones privadas en beneficio de equipamientos municipales. Así, en su lugar, se aprobaron 70 apartamentos para jóvenes. Sin embargo, en Donostia hay otros lugares donde pueden construirse esas viviendas, como por ejemplo el barrio de Morlans, propuesto por EH Bildu con intención de salvar el parque. «En febrero de 2016 retomaron el plan de construir las 70 viviendas y parece que tienen mucha prisa… nosotros estamos totalmente en desacuerdo con esa obra, no solo porque sabemos que pueden ser construidas en otro sitio, sino porque el trabajo que realizamos aquí está enmarcado en un parque muy importante para la ciudad», defiende Rodriguez.

Una ciudad moderna

Uliako Lore-Baratzak lleva un año organizando actividades en el parque que ven «no como un capricho del barrio, sino como el reflejo de una ciudad moderna y vanguardista». En abril de 2015 realizaron la fiesta de inauguración y mañana, como aniversario y para dar la bienvenida a la primavera, organizarán otra fiesta como colofón al trabajo realizado de forma altruista hasta ahora. En ambiente festivo, no dejarán de reivindicar que quieren que ese parque siga en pie. «Invitamos al Ayuntamiento a que deje sus despachos y venga a conocer el parque», propone la portavoz.

En la fiesta, que comenzará a las 11.00, habrá juegos para niños y trabajos de la huerta para mayores. También pretenden hacer un picnic en el parque, si el tiempo lo permite, y por la tarde habrá música y danzas. Además, realizarán visitas guiadas a los depósitos de agua del siglo XIX que comenzarán a las 9.30, 11.00 y 12.30.