GARA
ONDARROA

Toña ve «injusto» que quienes esperan solución en Ondarroa señalen a Lakua

El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Ejecutivo de Lakua, Angel Toña, expresó su malestar por el enfado que le trasladaron afectados de Kamiñalde en Ondarroa. «¿Se puede hacer mucho más? No se puede hacer mucho más. Si no hay casas, no hay casas», dijo.

El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Ejecutivo de Lakua, Angel Toña, afirmó ayer que algunos vecinos de Ondarroa desalojados por el desprendimiento de Kamiñalde podrán regresar a sus hogares en agosto. Según manifestó en una entrevista concedida a Radio Euskadi, «si el monte habla bien como está hablando en los últimos meses», los residentes en el otro lado del camino podrán volver en cuatro meses a sus casas y esto quitaría «muchísima presión a las, en este momento, aproximadamente 40 ó 50 familias para las que no tenemos casa en Ondarroa o en los alrededores que ellos quieran».

Al referirse a esta problemática, no ocultó Toña su malestar por las quejas recibidas por parte de afectados que entienden que el Gobierno de Lakua puede hacer más. «Yo he pasado el fin de semana en Ondarroa y he sufrido porque me ha parecido injusto que algunos colectivos de afectados muestren ese enfado con el Gobierno, cuando ellos deberían saber y estar informados del trabajo que hemos hecho», manifestó Toña al mismo medio, donde se reconoció dolido por lo escuchado.

El consejero insistió en que «no se puede hacer mucho más. Si no hay casas, no hay casas». No obstante, tras expresar su malestar por estos reproches agregó que es más la gente que les «anima» y les dice que lo están haciendo «bastante bien, incluido el Ayuntamiento y los representantes municipales».

La intervención foral

También la Diputación de Bizkaia ha sido requerida para dar cuenta de su actuación en Ondarroa ante las familias afectadas por el corrimiento de tierras en Kamiñalde. La diputada foral de Empleo, Inserción Social e Igualdad, Teresa Laespada, compareció anteayer a petición de EH Bildu, a fin de explicar qué hay de la implementación del órgano de coordinación ante urgencias sociales, que debe estar creado antes de que acabe el año. La responsable foral aseguró, que pese a no disponer aún de este servicio, «no ha supuesto una carencia» en la situación de emergencia generada en Ondarroa.

Laespada defendió que hasta tres departamentos forales trabajan en Ondarroa. Sin embargo, EH Bildu le recordó que existen aún «más de 40 familias sin una vivienda asignada». La respuesta de Laespada reiteró la dificultad que supone «localizar 176 viviendas en esta zona». Según precisó, «todas« las viviendas forales de la zona se han puesto a disposición del Gobierno de Lakua para los realojos.