El comité de Arcelor Zumarraga plantea prejubilaciones en las plantas vascas

El comité de empresa de Arcelor Mittal de Zumarraga ha planteado a la dirección que estudie las posibles prejubilaciones y bajas incentivadas en las plantas vascas de la compañía para poder minimizar, en lo posible, los traslados a Asturias. Comité y dirección acordaron seguir discutiendo el tema en una próxima reunión, el miércoles de la próxima semana.
Fuentes de CCOO en el comité explicaron que han pedido a la dirección una autorización para que una consultora independiente haga un estudio de viabilidad de la planta de Zumarraga, a lo que se ha negado. En esa línea, han planteado el tema de las bajas incentivadas porque, a su entender, «es lo primero en un plan social». La representación sindical defiende que se «busquen soluciones para posibles prejubilaciones en las plantas de Euskal Herria» para que, «en el supuesto de posibles traslados, no tengan que ser 267 trabajadores, sino menos».
Fase de no retorno
A su juicio, la dirección de Arcelor Zumarraga está en «una fase de no retorno» e «insiste en que es irrevocable la decisión» de cesar la actividad en esta planta. No obstante, los trabajadores siguen defendiendo que es viable: «Gastaremos todos los cartuchos que nos queden hasta el final, lo que no quita para que nos sentemos a hablar y a escuchar a la otra parte».
Fuentes de la dirección indicaron, por su parte, a Europa Press que en la reunión de ayer fue la primera vez que el comité de empresa «ha accedido» a abordar el plan de acompañamiento social que complementa la oferta de recolocación que había hecho la compañía, una vez finalizado el periodo de consultas previsto por ley.
Por otro lado, LAB acusó ayer a Arcelor Mittal de pretender «cerrar la ACB», la factoría de Sestao, a pesar de que la propia dirección «reconoce que es viable». Esta central precisó que, el miércoles, la dirección detalló su propuesta de reabrir la acería «dos o tres fines de semana» al mes «a cambio» de que se acepte su plan social, que supone «el despido de más del 50% de la plantilla, más reducción de salarios y flexibilidad total».
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
