GARA
BILBO

El director turco Can Evrenol clausurará Fant con «Baskin», una película de terror sangriento

El director turco Can Evrenol presentaba ayer en Bilbo “Baskin”, una sangrienta y violenta película de terror en la que el espectador se adentra en un mundo de sufrimiento y locura, que ha cosechado buenas críticas en los numerosos festivales que ha visitado, como Toronto, Texas o Sitges. Evrenol comentó ayer en rueda de prensa la película, su ópera prima, que se proyecta hoy en la gala de clausura de Fant, y que recibirá el premio Fantrobia que reconoce a realizadores emergentes.

La película narra la historia de cinco policías malhablados y machistas, que cuando están cenando en un restaurante, reciben una llamada de una ciudad conocida por ser foco de extraños rumores. Cuando llegan, la patrulla acaba dentro de un edificio donde se realizan sacrificios en misas negras. El film se divide en dos partes. La primera, «de buenos y malos, rodada como una típica película turca de hace quince años». La segunda, admitió el director, fue rodada bajo la influencia de “Hellreiser”, la película de Clive Barker, que es para Evrenol «un icono». De hecho, pidió al villano –un actor no profesional que tiene una extraña pigmentación natural en la piel, por lo que no usaba maquillaje– que hiciera una mezcla de los malos de “Hellreiser” y “Apocalypse now”.

La película fue estrenada en 45 ciudades turcas y reconoció que ha despertado «amor-odio. Hay gente que me ha jurado a la cara». Las quejas, curiosamente, no provienen del uso del gore, «sino porque dicen que va en contra de los valores de la familia». Tras “Baskin”, Evrenol prepara una película en ingles sobre cuatro extranjeros que viven en Estambul, protagonizada esta vez por una mujer.