GARA
ANKARA

Erdogan tilda de «hipócrita» a la UE por exigirle reformar la «ley antiterrorista» turca

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, rechazó ayer realizar cambios en la «legislación antiterrorista» del país, tal y como se lo exige Bruselas para proceder a la exención de visados a ciudadanos turcos. Tildó la actitud de la UE al respecto de «hipócrita».

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tildó de «hipócrita» la actitud de la UE por exigir a Ankara modificaciones en su «legislación antiterrorista» a cambio de levantar la obligación por parte de los ciudadanos turcos de tener visado para viajar a territorio comunitario.

«A aquellos que se arrogan el derecho de combatir al terrorismo, pero que si ese mismo derecho lo ejercen otros lo consideran un lujo, les digo claramente que actúan de manera hipócrita», remarcó en un discurso pronunciado en Ankara. Consideró «inaceptable» la exigencia de flexibilizar las «medidas antiterroristas» adoptadas por su Gobierno y criticó a los países europeos por su postura en torno al conflicto en Kurdistán y por «haber dejado sola» a Turquía frente al Estado Islámico.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reiteró ayer en un foro en Berlín que la UE no eliminará los visados a ciudadanos turcos si Ankara no cumple con los 72 «criterios» requeridos por Bruselas.

«Si Erdogan decide negar a los ciudadanos el derecho de viajar libremente por Europa, entonces debería explicárselo. No será mi problema, sino el suyo», apostilló. El Parlamento Europeo advirtió de que no iniciará las negociaciones para esta exención mientras no haya garantía «escrita» de que el Gobierno turco cumple todas las exigencias, lo que podría retrasar el proceso varios meses.

Preguntado por la posibilidad de un retraso hasta octubre, el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, eludió «especular» sobre posibles calendarios y expresó el compromiso de Bruselas de «trabajar de buena fe» para que el acuerdo «funcione».

En el mismo foro en el que participó Juncker, la canciller alemana, Angela Merkel, defendió el acuerdo migratorio porque, según dijo, ha contribuido a reducir el número de muertos en el Mediterráneo. «Solo por salvar vidas humanas y por evitar que otros hagan negocio con ellas merece la pena un acuerdo así con Turquía», destacó.

Prolongación de controles

Por otra parte, el Consejo de UE dio luz verde a la prolongación por seis meses de los controles internos que ya aplican Alemania, Austria, Suecia, Dinamarca y Noruega para evitar la entrada de refugiados y migrantes. Grecia y Eslovenia votaron en contra de la medida, mientras que Bulgaria se abstuvo.

El Gobierno heleno «lamentó» que la prolongación de los controles se base en la «asunción de que las medidas tomadas en los últimos tres meses por Grecia no hayan sido las adecuadas para mitigar las graves deficiencias detectadas en sus fronteras exteriores».

Viena, por su parte, intentó de manera infructuosa incluir su frontera con Italia en la lista de los controles temporales. El Ejecutivo austríaco pretende construir un muro en el paso de Brennero, entre ambos países.