GARA
IRUÑEA

El Parlamento rechaza que se criminalice la denuncia de la tortura y pide que Alba dimita

La Junta de Portavoces del Parlamento navarro exigió ayer la dimisión de la delegada del Gobierno español, Carmen Alba, por requerir al Ayuntamiento de Agoitz la retirada de un mural contra la tortura, al tiempo que mostró su apoyo a la familia de Mikel Zabalza.

En su acuerdo, la Junta de Portavoces del Parlamento rechaza «rotundamente» la actuación de Carmen Alba y constata que «su objetivo vuelve a ser silenciar y criminalizar la denuncia contra la tortura».

Asimismo, muestra su solidaridad y apoyo a la familia de Mikel Zabalza, y manifiesta su compromiso con «la exigencia de la verdad, el reconocimiento y la memoria» para el vecino de Orbaitzeta cuya muerte, ocurrida tras su detención por la Guardia Civil, sigue impune.

En la misma declaración, la Junta de Portavoces expresa su apoyo al Ayuntamiento de Agoitz en las acciones que lleve a cabo para hacer frente a los requerimientos de la Delegación del Gobierno en esta cuestión.

Por último, reitera su compromiso con «el reconocimiento de todas las víctimas de motivación política provocadas por funcionarios públicos y grupos de extrema derecha, incluidas las que han sufrido torturas». En este sentido, reitera su exigencia al Gobierno español para que retire el recurso interpuesto contra la Ley Foral 16/2015, relativa al reconocimiento y reparación de dichas víctimas.

UPN y PP, en contra

La declaración institucional fue aprobada con los votos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, la abstención del PSN y el voto en contra de UPN y PP.

Koldo Martínez lamentó las declaraciones que relacionaban a Zabalza con ETA, por considerar que es una actitud «indigna, injusta e ilegítima», y Araiz se alegró de que haya habido una rectificación de la Delegación del Gobierno, a la vez que criticó la actuación de esta institución.

Por su parte, Javier Esparza dijo que la declaración de la Junta de Portavoces era un intento de «hacer víctimas» a miembros de la izquierda abertzale, lo que, a su juicio, «vuelve a confrontar y a retratar a todo el mundo».

El portavoz del PP, Javier García, aseguró que la Delegación del Gobierno «en ningún momento» ha tratado de vincular o relacionar a Mikel Zabalza con ETA. «Lo dejó bien claro desde el minuto uno», aseveró, y añadió que el objetivo de Carmen Alba era «evitar una campaña de acoso y derribo a las Fuerzas de Seguridad del Estado por parte de personas que intentan desprestigiarles».