Arnaitz GORRITI
BALONMANO

Bera Bera prepara el champán para la Liga

Las de Puche visitan León; si ganan y Rocasacae en Granollers, el doblete será un hecho.Zarautz y Zuazo viajan a Oviedo y Alcobendas.

Le sobran los motivos a Bera Bera para poner el champán en la nevera, porque el título de Liga DHF lo tiene al caer. Es cierto que la escuadra donostiarra no tiene margen de error y deberá ganar a Cleba León esta tarde –a partir de las 19.00, en jornada con horario unificado–, pero como a igualdad de puntos con Rocasa, las de Montse Puche tienen a su favor el average, lo cierto es que la Liga –y por ende el doblete– está al alcance.

Por ello, es Rocasa quien más se la juega esta tarde. Las grancanarias buscan su doblete particular tras imponerse en la Challenge Cup, aunque no dependan de ellas mismas. En principio, el KH7 Granollers es un rival tan asequible para Rocasa como Cleba León para Bera Bera. Ambos conjuntos han asegurado la permanencia, aunque ocupan la parte baja de la tabla –décimas las leonesas, con 19 puntos; undécimas las vallesanas, con un punto menos– y por tanto, sus miras están más puestas en la próxima temporada. Sin ir más lejos, la portera titular de las leonesas, Cristina González, causa baja por maternidad, de forma que su ya de por sí frágil defensa pierde además un referente en portería.

El retorno de Ziarsolo

Aparte de la posibilidad de conquistar de forma matemática el título liguero, el partido de esta tarde será especial en el seno de Bera Bera porque regresa Matxalen Ziarsolo. La capitana de la escuadra donostiarra podrá cumplir su deseo de despedirse jugando. Tras realizar varias sesiones de entrenamiento con sus compañeras, la extremo decidía incluirse en la lista de 16 que acudirá a León.

Ziarsolo jugó su último partido el 3 de octubre ante Elche Mustang en Bidebieta. Por lo tanto, podrá despedirse de la práctica deportiva profesional desde la pista el próximo día 28, en el último partido de Liga en el que Bera Bera recibirá a Helvetia Alcobendas. Da la casualidad de que en Alcobendas juega la extremo Leire Aramendia. La iruindarra, de 23 años, sustituirá a Ziarsolo cuando ésta se retire.

Fin de fiesta

Zuazo Barakaldo y Aiala Zarautz también rinden sus últimas visitas de la temporada. La escuadra guipuzcoana se enfrenta al Jofemesa Oviedo, en un duelo entre descendidos. Las de Martín Larrañaga tienen, con todo, la opción de librarse del farolillo rojo, ya que las asturianas suman 7 puntos, por 4 de Aiala Zarautz. Pase lo que pase al final, es un aliciente, y no dejaría de ser demostrativo de que las guipuzcoanas, pese a sus malos resultados, han demostrado ser competitivas, al menos durante largas fases de los partidos.

Zuazo Barakaldo, por su parte, ha peleado hasta el último momento para ascender a la cuarta plaza y jugar en Europa, hasta que una racha de derrotas ha relegado a las de Sergio Barcenilla a siete puntos de esa posición, en poder, precisamente, de Helvetia Alcobendas. En todo caso, las vizcainas pueden pelear por la quinta plaza, ya que tanto Porriño como Aula Cultural tienen solo un punto más.

En otro orden de cosas, las jugadoras de Bera Bera Sans, Ana Isabel Martínez y Eli Pinedo, Ainhoa Hernández de Zuazo, Nerea Pena de FTC y Nely Carla, de Brest, han sido convocadas por Jorge Dueñas para un doble compromiso con la selección española, ante Austria en Innsbruck el 1 de junio –20.25–, y frente a Bulgaria en Málaga el 4 de junio a las 18.00.

Anaitasuna, ante Ademar León a prolongar la racha

Helvetia Anaitasuna visita esta noche, a partir de las 20.30, la cancha de Ademar León con ganas de elevar su racha de victorias. Después de competir en la final de Copa ante el Barça, los de Juanto Apezetxea han encadenado dos victorias, ascendiendo a la séptima posición clasificatoria de la Liga Asobal.

Helvetia Anaitasuna y Ademar León volverán a verse las caras tras el último encuentro en el que se enfrentaron en la Liga Asobal a principios de diciembre, en en el polideportivo Anaitasuna. Aquela vez, el encuentro se saldó con un empate a 27 goles. El zarauztarra Mikel Agirrezabalaga salvaba un punto en los segundos finales para la escuadra castellana, después de la remontada navarra.

La cita tiene el aliciente añadido de la presencia del lateral del Helvetia Anaitasuna Alex Costoya, que se enfrentará al que será su futuro equipo las dos próximas temporadas, después de que se hiciera público su fichaje por el Ademar esta semana. GARA