GARA
DONOSTIA

125 millones de europeos exigen un Impuesto a las Transacciones

Más de 125 millones de ciudadanas y ciudadanos europeos están exigiendo a sus jefes de gobierno y ministros de finanzas que lleguen a un acuerdo ambicioso en el próximo Ecofin de junio sobre el Impuesto de Transacciones Financieras (ITF), un pequeño impuesto aplicable a ciertos movimientos financieros que se lleva negociando por once países europeos (ahora diez) desde 2011.

10.000 organizaciones y sindicatos de más de veinte países han firmado una carta conjunta de cara al lanzamiento de la campaña “The Time Is Now” (Thetimeisnow.eu), en la que piden a los respectivos jefes de gobierno no ceder a la presión del sector financiero, que amenaza con hacer descarrilar la iniciativa.

«A punto de firmar»

Los impulsores de esta iniciativa señalan que diez países europeos (incluyendo el Estado español) están «cerca de firmar un acuerdo histórico que conseguiría que, finalmente, el sector financiero pague impuestos para ayudar a frenar los estragos de la crisis de la que es, en gran parte, responsable».

La campaña The Time Is Now (Ha llegado la hora) reclama a los líderes europeos que no pierdan esta oportunidad única de sellar un acuerdo que podría recaudar millones de euros y salvar un número incontable de vidas.

«En un acuerdo ideal, los ingresos de un ITF no solo se crearían puestos de trabajo y protegerían los servicios públicos en Europa, sino que se combatiría la extrema pobreza (tanto fuera como dentro de Europa) y los efectos del cambio climático, además de contribuir al fin de pandemias como el sida, la tuberculosis o la malaria», defienden los firmantes.