Arantxa MANTEROLA
BAIONA

El Consejo de Estado da el visto bueno a prolongar el TAV hasta Dax y Toulouse

A pesar del dictamen desfavorable de la Comisión de Evaluación de las alegaciones de organismos y personas individuales, (trámite previo obligatorio a los planes de construcción de grandes infraestrucutras) respecto a la extensión de línea del TAV desde Burdeos hacia Dax y Toulouse, el Consejo de Estado ha dado su visto bueno a ambos proyectos. Fue el propio secretario de estado de Transportes, Alain Vidalies, quien dio la noticia anteayer. El Gobierno tiene, pues, la puerta abierta a declarlos oficialmente como «proyectos de interés público», algo que probablemente hará antes del 8 de junio.

Rousset satisfecho

El presidente del Consejo Regional de Aquitania-Limousin-Poitou-Charentes Alain Rousset, uno de los mayores impulsores del proyecto, ha mostrado su satisfacción insistiendo en que se trata de «un proyecto de gran envergadura e interés para el Gran Sudoeste». De paso, ha recordado que corresponde al Estado buscar el modo de financiarlo puesto que se comprometió a que las instituciones regionales y locales no lo harán después de la aportación que se les ha exigido para el tramo Tours-Burdeos.

Por su parte, los colectivos anti-TAV como CADE, han denunciado el hecho de no haber tenido en cuenta el criterio de la Comisión de evaluación como suele ser habitual y ha anunciado que ya están preparando los recursos contra la declaración de obra de interés público.