GARA
ABUJA

La Policía nigeriana mata a 35 personas en protestas en Biafra

Anayo Chukwu-Okpara, portavoz del movimiento Pueblo Indígena de Biafra (IPOB), aseguró a los medios que la Policía abrió fuego contra manifestantes en la ciudad de Onitsha el domingo y el lunes, matando a 35 personas. La Policía sólo reconoce 10 fallecidos.

Prince Emmanuel Kanu, hermano del líder independentista preso Nnamdi Kanu, explicó que la Policía bloqueó a los manifestantes antes de comenzar a disparar.

«En un contexto de creciente violencia en el sudeste de Nigeria, las fuerzas del Gobierno han de tomar medidas razonables para garantizar la seguridad y evitar un uso desproporcionado de la fuerza», ha manifestado Mausi Segun, portavoz de Human Rights Watch.

Las manifestaciones fueron organizadas para celebrar el 49 aniversario de la República de Biafra. Miles de seguidores del IPOB se concentraron en varios estados del sudeste de Nigeria para celebrar el aniversario de la creación de la extinta República de Biafra, un intento de secesión de la etnia igbo que en 1967 dio inicio a una sangrienta guerra civil que se cobró la vida de un millón de personas.

Los manifestantes también pedían la liberación de su líder, Nnamdi Kanu, que está entre rejas desde octubre de 2015.

«Pánico y tensión»

«Debido al pánico y la tensión generados por las actividades de los miembros del IPOB, las fuerzas de seguridad se vieron obligadas a intervenir conforme a las provisiones constitucionales», señaló en un comunicado el portavoz del Ejército, el coronel Sani Usman. El inspector general de la Policía ordenó el desarme de todos los miembros del IPOB para evitar nuevos choques.