Merecida carambola para luchar por el ascenso
Un gol del Girona en el último tramo del partido en El Toralín permitirá jugar el play-off contra el Nàstic.

OVIEDO 0
OSASUNA 5
Osasuna hizo los deberes y se dio la carambola. Los rojillos superaron ampliamente al Oviedo y un gol del Girona en el tramo final del encuentro en El Toralín permitió que la escuadra navarra superase en el triple empate a Alcorcón y Zaragoza. Con la moral por las nubes, los de Enrique Martín disputarán ahora la primera eliminatoria del play-off contra el Nàstic, algo merecido tras estar nada menos que 33 jornadas colocados entre los seis primeros.
Y el arranque no pudo tener mejor pinta. Los rojillos pusieron cerco a la portería carbayona prácticamente desde el pitido inicial. Solo el veteranísimo Esteban –40 años– impidió que el 0-1 subiera al electrónico antes del primer cuarto de hora. Los paradones del longevo guardameta se fueron sucediendo a medida que las ocasiones caían del lado navarro. Un cabezazo de David García a saque de falta lateral de De las Cuevas comenzó a poner a prueba las manoplas del portero local.
Le siguió un chut de Roberto Torres, aunque este no encontró los tres palos. El acoso osasunista tuvo continuidad con un zurdazo de Kodro que sacó el pie de Esteban, quien había fallado previamente en el despeje. Completó Nino la salida en tromba visitante con un disparo desde la media luna, que también fue enviado a corner por el cancerbero ovetense.
Mientras, los marcadores de los rivales comenzaron a moverse, con distinto signo para los intereses rojillos. Mientras que el Alcorcón anotaba pronto el 1-0 y adelantaba provisionalmente a Osasuna en la clasificación, el Zaragoza encajaba idéntico resultado en Palamós, una gran noticia. Solo faltaba el tanto de los de Enrique Martín, que seguía resistiéndose, un mal endémico de la escuadra navarra, sobre todo en la segunda parte del campeonato.
Y no sería por ocasiones, que seguían acumulándose en el cómputo de los encarnados. Nino llegó muy forzado a un centro de Javier Flaño, De las Cuevas probó con otro lanzamiento desde fuera del área, al que volvió a responder con agilidad felina Esteban, y Kodro no pudo concretar un cabezazo a la salida de un saque de esquina. Entretanto, la coyuntura daba una de cal y otra de arena. El Zaragoza encajaba su segundo gol, pero el Alcorcón también anotaba por partida doble, con lo que superaba en el gol average general a los rojillos, que en esos momentos necesitaban también el tropiezo de Girona o Córdoba.
Y el de estos últimos llegó –marcaba el 0-1 el Almería– casi a la vez que la trabajada y merecida diana de los rojillos. Roberto Torres, muy atento a una mala salida de balón de la defensa anfitriona, recuperó al borde del área ovetense y envió un esférico preciso a Kodro, muy activo en ataque, quien se adelantó a la salida de Esteban. En esos momentos, Osasuna se colocaba quinto.
Suspense y traca final
Y las cosas todavía se pusieron mejor tras el paso por vestuarios. Una pared entre Roberto Torres y Kodro –el donostiarra estaba firmando el mejor partido como rojillo– trajo consigo una de las jugadas decisivas del envite. Su colada dentro del área provocó la entrada a destiempo del bisoño y recién entrado en el campo Josín. Expulsión del canterano y penalti transformado por el de Arre con cierto suspense, tras golpear el cuero en el poste. Osasuna se ponía en superioridad y con un marcador medianamente solvente. Mejor, imposible. Además, el Zaragoza naufraga frente a la Llagostera, que conseguía el 3-0.
Paradójicamente, con todo a su favor, a Osasuna pareció entrarle el canguelo y aparecieron algunos nervios, aprovechados por los locales, pese a su inferioridad, para acercarse a los dominios de Nauzet con cierto criterio. También ese miedo se trasladó al banquillo, donde Martín optó por un cambio táctico significativo. La entrada de Tano por Pucko devolvió al equipo a la habitual línea defensiva con cinco futbolistas.
El paso atrás todavía cobró mayor realce con el reemplazo de Manuel por Kodro, a la par que el mazazo llegaba desde Córdoba, donde Raúl de Tomás ponía el empate frente a un Almería que estaba jugando con diez. Todo dependía en esos instantes de que la Ponferradina, luchando por no bajar, anotase ante el Girona.
Pese a todo, Osasuna siguió a lo suyo y se centró en generar peligro, ahora ya a la contra. De esa manera llegó el tercer tanto navarro. Oier, que se las llevó casi todas de cabeza, la peinó a Nino quien, al primer toque, dejó en inmejorable posición a Roberto Torres para que la picase ante Esteban.
Faltaba la traca final. Oier hizo el cuarto y Urko Vera el quinto, pero se celebró más todavía el gol de Cristian Herrera en El Toralín, ya que el triple empate con Alcorcón y Zaragoza beneficiaba a los rojillos, con suspense hasta el eufórico final.
Martín: «Estamos un punto por encima de los rivales»
Eufórico por la clasificación para el play-off en el último momento, el técnico rojillo, Enrique Martín, sacó pecho por los suyos, asegurando que ahora mismo la escuadra navarra «está un punto por encima», parafraseando al preparador del inminente rival, el Nàstic, «e incluso diría que más, pero tampoco vamos a volvernos locos».
Con semejante «chute» de optimismo va a afrontar Osasuna una eliminatoria a priori muy igualada, pese a la diferencia final de puntos en la clasificación entre uno y otro equipo. «En casa conseguimos un empate a cero en un choque muy igualado y en su estadio hicimos un encuentro muy meritorio que se resolvió por una falta», recordó el de Campanas.
Ocurra lo que ocurra esta próxima semana, Martín volvió a resaltar la «sensacional» temporada que ha firmado la plantilla que dirige, «a la que le hemos puesto la guinda merecidamente». El míster osasunista, además, reconoció que prácticamente se enteró de la clasificación para el play-off en el vestuario, cuando el director deportivo, Petar Vasiljevic, se lo comunicó, «y nos dimos un abrazo».
Con lo ocurrido en la jornada de ayer, el cuadro navarro sigue abonándose a la épica, bien sea para salvarse o para optar a metas bastante más elevadas. Así, Martín rememoró cómo «hace apenas un año nos salvábamos en el último suspiro en Sabadell y hoy (por ayer) podemos seguir peleando por el ascenso, ya que espero jugar más de dos partidos. Nos vamos más contentos que la leche después de haber hecho un gran partido en Oviedo», añadió. N.M.
La ida frente al Nàstic, este miércoles a las 20.00 en El Sadar
Osasuna jugará la ida de la primera eliminatoria de play-off este próximo miércoles a las 20.00 en El Sadar frente al Nàstic. La vuelta se disputará en el Nou Estadi el sábado, día 11, a partir de las 19.00. Si nos atenemos a lo ocurrido en los encuentros ligueros, se prevé un cruce muy igualado, ya que en el estadio iruindarra hubo un empate a cero, mientras que en tierras tarraconenses los locales ganaron por 1-0.
El mismo día que se cumplían 16 años del último ascenso a Primera
Coincidencia o no, puede ser un buen augurio que el mismo día en el que Osasuna se clasificó para el play-off se cumpliesen 16 años del último ascenso de la escuadra navarra a Primera. Un 4 de junio, pero de 2000, el conjunto rojillo superó en la última jornada al Recreativo en El Sadar por 2-1, tras conseguir una remontada frente a la escuadra andaluza, gracias a los goles de Orbaiz –de penalti– y Trzeciak.

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda
