Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Revuelo en el dial deportivo de Onda Cero y la cadena SER

Onda Cero y la cadena SER están protagonizando un trasvase de periodistas deportivos respaldado por contratos millonarios. Los nombres de José Ramón de la Morena y Manu Carreño han adquirido una gran relevancia tras sus fichajes por Onda Cero y la SER.

Los movimientos en torno al trasvase de periodistas deportivos a diferentes medios de comunicación está provocando que lo afirmado por las asociaciones de prensa del Estado español en torno al “modelo espectáculo” instaurado por muchos espacios relacionados con el deporte –sobre todo con el fútbol– se esté desmadrando debido a que estos programas han abogado por un discurso cuasi totémico en el que el periodista ejerce como protagonista de la noticia mediante el aval de unas crónicas que tienen  mucho de sensacionalismo. Todo ello está relacionado con la convulsión que parece haber provocado el reciente y millonario fichaje del director del espacio “El larguero” de la cadena SER, José Ramón de la Morena, por parte de Onda Cero. La radio de cabecera de Atresmedia ha realizado una inversión millonaria para hacerse con dicho periodista y su habitual equipo de colaboradores en su intento por liderar las ondas.

Según ha sido confirmado, Onda Cero cuenta para este año con un presupuesto conjunto de 850.000 euros que se sumará al  sueldo que percibirá De la Morena, 3,5 millones. La dirección de la emisora se apresuró a emitir un comunicado en el que anunciaba que estos fichajes no están relacionados con la más que posible salida de profesionales de Onda Cero.

Desarbolada la noche futbolera de la cadena SER, la cual ostenta el liderazgo en las audiencias desde hace 21 años, el grupo Prisa ha contraatacado con el sonado fichaje-retorno de Manu Carreño, ligado hasta ahora a Mediaset, el cual se hará cargo junto al donostiarra Dani Garrido de la dirección del “Carrusel” y los espacios deportivos nocturnos.