GARA
DONOSTIA

Con 57 nuevos clientes en diez años, CAF augura «un nuevo ciclo de crecimiento»

CAF celebró ayer su Junta General de Accionistas para someter a su aprobación los resultados correspondientes al ejercicio de 2015. En la cita, su presidente, Andrés Arizkorreta, aseguró que «estamos ante el inicio de un nuevo ciclo de crecimiento de CAF».

Según los datos aportados por el máximo representante, en los últimos diez años han incorporado a su cartera 57 nuevo clientes, y los ingresos del pasado año corresponden a 68 proyectos situados en 25 países de todo el mundo. De todas las ventas, el 80% se han efectuado fuera del Estado español. Y han sido, precisamente, las ventas en el mercado internacional «lo que nos ha permitido superar la caída del mercado español en los últimos años», admitió, afirmando que la empresa está «bien situada para capturar el crecimiento previsto del sector».

Previsión de ingresos

Sobre «hechos relevantes» que ha dejado el pasado ejercicio, Arizkorreta dijo que «nuestra visibilidad de ingresos está despejada, con una cartera en el nivel más alto de la historia, que ha alcanzado los 5.700 millones de euros, equivalente a 4,4 veces las ventas de 2015».

Tras citar distintos proyectos, desveló que el importe neto de la cifra de negocios a 31 de diciembre de 2015 fue de 1.284 millones, un 11% menor al ejercicio anterior, principalmente al efecto de la devaluación del real brasileño y a un menor avance en la ejecución de ciertas obras. «Pese a ello», añadió, el beneficio neto del ejercicio fue de 42,6 millones de euros, un 31% inferior al año anterior, y la deuda financiera neta se redujo un 11,7%, hasta los 479 millones de euros, 2,9 veces el ebitda.

Se propuso a la Junta un reparto de dividendo de 5,25 euros por acción.