Alberto CASTRO
AL CIERRE

Resta y sigue

De mal en peor: el Ibex se ha enganchado al resta y sigue. El selectivo se fue ayer a niveles de principio de abril al sumar cuatro jornadas con pérdidas. En el año retrocede un 13%. Hoy comenzará con 8.303,80 puntos, tras descontar un 2,20%. En Europa tampoco hubo buenas sensaciones y todos sus índices principales acabaron en rojo. París bajó un 1,85%, Fráncfort, un 1,80%, y Londres, un 1,16%.

El Ibex profundizó en la herida del viernes, cuando cayó un 3,18%, con el mismo escenario de fondo y la escasez de argumentos nuevos. Ahora el Brexit parece cada vez más real, no solo en las encuestas, sino también en el pensamiento de los inversores, que apuestan por la venta de acciones y la debilidad de la libra. Este giro en las bolsas sucede a pesar de que los analistas esgrimen todavía su optimismo sobre el mantenimiento de Gran Bretaña dentro de la UE.

Y lo mismo podría decirse de la subida de tipos de interés en Estados Unidos, donde son ya una minoría los expertos que dan como probable un movimiento leve al alza, mientras que la mayoría no lo ve factible esta semana. Según su pensamiento, es conveniente conocer más referencias que ayuden a enjugar la decepción del dato reciente del empleo y esperar el resultado de referéndum en Gran Bretaña. En el Ibex, ningún valor pudo huir de la quema, mientras que los bancos siguen acaparando protagonismo en este desplome. Popular perdió un 4,23%, BBVA, un 3,50%, Santander, un 3,50%, y Caixabak, un 3,08%. También sufrieron notables caídas Sacyr (-6,75%), ArcelorMittal (-3,82%) y Técnicas Reunidas (-3,20%). En París, los peores fueron LafargeHolcim (-4,14%), ArcelorMittal (-3,70%) y Axa (-3,52%). Solo Nokia (+1,59%) acabó con ganancias. El Cac se deja un 8,84% en el año.