Pablo CABEZA
BILBO

Azkena Rock Festival prepara amplificadores para su inicio

Llega el primero de los grandes festivales de Euskal Herria, Azkena Rock Festival, que se celebra mañana y pasado en Mendizabala, Gasteiz. Dos días unidos por la personalidad musical del veterano encuentro, único en su género. The Hellacopters, Lucinda Williams, Danzig, Supersuckers, Marky Ramone's Blitzkrieg, Radio Birdman, The Scientists, Imelda May, Blackberry Smoke... y The Who son parte de la sugerente lista de actos para la presente edición

Las campas de Mendizabala, al lado de Mendizorrotza, en Gasteiz, se preparan para recibir la visita de cerca de treinta formaciones y solistas, que alguno queda. Es la fiesta del rock revisionado, el único encuentro de este tipo que se celebra en la península, ante la preferencia de casi todos los festivales de orientarse hacia lo ecléctico, con la clara intención de atraer público de toda condición y gusto.

Azkena aporta, además, un espacio agradable y a mano, por mucho que se ubique en una de las esquinas de la ciudad. Detalle que suma frente a proyectos de complejo acercamiento. Aparcar es complicado, pero posible. Y si llueve el entorno no se convierte en un barrizal, el combinado de asfalto y campa forman un tándem efectivo. Más la posibilidad de Cámping.

La caída a última hora de Primal Scream y su sustitución por The Hellacopters cuesta imaginar si será favorable o no. La estimación es que el todo pesa más que un nombre. Es posible que Primal Scream contara con un espectro más amplio de público, pero no cabe duda de que toparse con unos Hellacopters (23.10) con su formación original y avisando que lo que tocarán serán canciones de sus primeros años es un aliciente dinámico para cualquier amante del rock sucio, potente y guitarrero, sin olvidar el cuidado melódico.

El l escenario principal de mañana también contará con la presencia de Lucinda Williams (20.30). Es imposible no admirarla, pero puede que un escenario tan grande sea un pequeño problema para esta veterana que se mueve con tanta elegancia y personalidad entre caminos convergentes hacia el rock mediante el folk, el country o el alt-country. “The ghosts of highway 20” se publicaba el pasado 5 de febrero, aunque no son los festivales los lugares adecuados para presentar novedades. Con todo, el álbum ha recibido calificaciones espectaculares.

Del escenario principal, llamado Lemmy Kilmister Stage, se puede pasar al David Bowie Stage, donde al amenos tres formaciones requieren atención: Vintage Trouble (19.30), Blackberry Smoke (21.55) y, sin duda, Danzig (oo.30).

Blackberry Smoke engarza con los sonidos del rock sureño unidos al country rock. Proceden de Atlanta, llevan dieciséis años en activo y presentan “Holding all the roses”.

Danzig provienen de Nueva Jersey (1987). Está liderada por el ex-Misfits Glenn Danzig. Mezcla blues-rock con metal y doom.

Vatios para un intenso sábado

No hay descanso en la programación del sábado. Los tres escenarios aportan carácter y se complica el tiempo de descanso entre grupo y grupo. En el espacio Lemmy abren los locales Sumision City Blues (17.15), que bien merecido se lo tienen por su aportación a la historia de la ciudad y al rock local. Después, Imelda May (20.40), los históricos The Who (23.00) y Supersuckers (2.00). Por el lado del Bowie Stage el inicio le corresponde a Cobra (17.55), ganado a pulso. Le siguen los admirados y veteranos Radio Birdman (19.25), prosiguen otros históricos espectrales, Fields of Nephilim (21.45), dispuestos a morder en la aorta con su rock gótico arrastrado desde 1984, y cierra escenario Refused (00.30), una banda de hardcore punk creada en Suecia y siempre bien plantada. El escenario Scott Weiland aporta, entre otros, The Scientists (20.15), otros clásicos; el regreso de 091 (21.45) y cierre con Marky Ramone’s Blitzkrieg (00.30). Como puede verse la programación va intensa, con el aliciente de unos The Who, aunque son incógnita dada la edad de sus miembros. P.C.