GARA
orlando

Declaran culpable de la muerte de Víctor Jara a un exoficial de Pinochet en EEUU

Una corte federal de EEUU declaró el lunes a Pedro Pablo Barrientos, un exoficial de la dictadura de Augusto Pinochet, responsable de la ejecución del cantautor chileno Víctor Jara, y ordenó el pago de 28 millones de dólares a su familia.

Jara fue detenido el 12 de setiembre de 1973, al día siguiente del golpe de Estado contra Salvador Allende que instauró el régimen de 17 años de Pinochet, que mató a más de 3.200 personas. Fue llevado junto a otros 5.000 presos al Estadio Chile, donde fue torturado y ejecutado a tiros cinco días después.

Barrientos Núñez –que vive en EEUU desde 1989– era un teniente de 24 años y uno de los oficiales a cargo de los detenidos en el Estadio Chile, usado en esa época como centro de detención y tortura.

Un testigo, miembro del Ejército, declaró a la Corte a través de un video que escuchó a Barrientos decirle a alguien que había matado a Jara. Hasta ocho exoficiales de la dictadura constataron la presencia de Barrientos en el estadio y uno de ellos dijo que el acusado se jactaba de la pistola con la que le mató.

«Es el principio de la justicia para todas esas familias que están esperando años y años como nosotras, justicia», expresó Joan Jara, su viuda, al abandonar la corte con sus hijas Amanda Jara y Manuela Bunster.

«Ahora vemos que eso es posible», expresó con un suave tono de voz Joan, de 88 años, cuyas hijas lloraron y se abrazaron de alegría con los abogados tras escuchar el veredicto de los seis miembros del jurado, en el proceso que se siguió a raíz de la demanda civil interpuesta.

Las mujeres señalaron que se trata de una victoria para Chile y para las familias de «todos aquellos que fueron asesinados y torturados en el Estadio Chile» durante los días siguientes al golpe militar.

«Espero que Pedro Pablo Barrientos Núñez sea extraditado o deportado, ya no hay nada que lo impida para que enfrente la justicia en Chile», señaló a Efe Amanda Jara. La petición de extradición, a la que EEUU no ha respondido, es de 2014.

«Este veredicto supone un mensaje no solo para otros perpetradores, sino también para el Gobierno de Estados Unidos, para que agilice la petición de extradición de Barrientos a Chile», dijo la abogada Kathy Roberts, del Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA).

El veredicto podría poner en duda la ciudadanía estadounidense de Barrientos, si las autoridades determinan que mintió sobre su pasado en la solicitud de inmigración y podría ser deportado a Chile.

Once exmilitares han sido procesados en Chile por la muerte del cantautor, aunque Barrientos es señalado como su principal responsable.