GARA
COPA AMÉRICA

Un torneo con poco fútbol pero mucho negocio, lo que estaba previsto

El experimento de disputar por primera vez la Copa América fuera de Sudamérica, la de su edición Centenaria un año después de la correspondiente, dijo adiós con un balance en el que, como era de prever, dejó mucho dinero y poco fútbol.

La primera y única conferencia de prensa, también previsible, que la organización ofreció duran- te todo el torneo, el pasado 24 de junio, y que presidió el máximo dirigente del fútbol de Estados Unidos, Sunil Gulati, en representación del comité organizador, se centró en el «éxito» de asistencia que dejó el torneo con 1,5 millón de aficionados que acudieron a los campos.

Con estas cifras, a un promedio de 200 dólares por entrada, se habrían recaudado solo de taquilla 300 millones de dólares. A ello habría que sumar –datos que no se han hecho públicos todavía– los ingresos por televisión –los mayores– y los de los patrocinadores.

Silencio argentino

Por otra parte, los jugadores de la selección argentina regresaron ayer a su país y se retiraron del aeropuerto sin hablar con los medios de comunicación, tras una competición en la que han sido subcampeones y que ha derivado en la renuncia de Messi a la albiceleste.