GARA
madrid

Echenique ofrece «amor» y «contundencia» para solucionar pugnas internas

A través de un mensaje que a hizo público “eldiario.es” el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, lanzó un aviso a los miembros del Consejo Ciudadano Estatal –máximo órgano de dirección entre asambleas– al afirmar que su intención es resolver las pugnas internas «con amor» pero «si es necesario» actuará con contundencia para extirpar las malas hierbas de las violencias enquistadas», ante las críticas cruzadas en el seno del partido en torno a la responsabilidad por la pérdida de votos.

«Ante cualquier conflicto interno (...) caso de que la vía del amor y los cuidados se demuestre inútil, se actuará de manera contundente, decidida, concreta y grave contra quienes no comprendan (hablo en general; no de este órgano) que las guerras internas nos desangran, nos queman y nos hartan», advirtió.

Las direcciones de Podemos, IU y las «confluencias» se reunirán hoy para analizar sus resultados en las elecciones del domingo, en las perdieron más de un millón de votos respecto a los comicios anteriores.

Por su parte, el secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, trató de restar importancia a las críticas sobre la eficacia de la alianza con IU y las enmarcó dentro de la autocrítica y el debate propios de una organización exigente y con voluntad de victoria y futuro». «Pero que nadie se confunda: Juntos, codo con codo», aseguró.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, reconoció que la alianza no cumplió los objetivos, pero la defendió como «una estrategia racional», que les ha permitido mantener los escaños pese a perder en número de votos.