I.S.
GASTEIZ

Censuran la actuación de la Policia Local de Gasteiz en las fiestas de Judimendi

Los vecinos y vecinas de Judimendi denunciaron ayer la actuación «desproporcionada» de la Policía Local de Gasteiz, que ha realizado un «atosigante marcaje» sobre las personas encargadas de organizar las fiestas del barrio, celebradas el pasado fin de semana. Además, los agentes cerraron algunas atracciones de feria, retiraron puestos de venta ambulante y obligaron a los hosteleros a retirar las barras colocadas fuera de los bares, algo que «no ocurría en las últimas dos décadas».

«Esta ha sido la grave actitud y política de tabla rasa hacia las fiestas de nuestro barrio», remarcaron los asistentes a una cacerolada organizada en la plaza Sefarad, donde advirtieron de que «existe una decisión para acabar con las fiestas de Judimendi, que tienen una trayectoria histórica, avalada por miles de personas que durante décadas han tomado parte en ellas».

«Esta evidente legitimidad histórica de nuestras fiestas no debe ser suficiente para alguna autoridad municipal que, apoyándose en la legalidad, ha utilizado un horario de cierre de los bares y txosnas injusto y discriminatorio para condicionar el modo de disfrute del programa festivo», añadieron antes de recordar que «este horario se amplia sine die cuando se celebra el Azkena Rock, el Festival de Jazz o las fiestas de La Blanca».

De momento, los vecinos y vecinas de Judimendi desconocen si la actuación policial podrá derivar en sanciones administrativas. «Sí sabemos, en cambio, que nuestro barrio seguirá trabajando para que sus fiestas de San Juan sigan siendo tan emblemáticas como hasta ahora. Continuaremos organizándolas y disfrutándolas, que nadie tenga ninguna duda», manifestaron antes de agradecer el apoyo de todas las personas que han colaborado y participado en los actos festivos. «Sin vosotras la magia de Judimendi no sería tal», concluyeron.