Apuesta colorista y brasileña con el veterano multiinstrumentista Hermeto Pascoal
Avanza la programación de la 40 edición del Festival de Jazz de Getxo. A las actuaciones de Wilfried Wilde, Jorge Pardo, Tomasz Wendt Trio y Uri Caine Trio se suman hoy Francesco Colombo y Hermeto Pascoal.

El guitarrista Wilfried Wilde abrió el pasado viernes la serie de concierto que se celebran en el corazón del Festival de Jazz de Getxo, la plaza Biotz Alai. Wilde es un músico instruido en Musikene que reside en Galicia. Para Getxo preparó junto con sus cuatro músicos de acompañamiento un concierto ecléctico donde guitarra, saxo alto, piano, contrabajo y batería compartieron las armonías del impresionismo con el calor del jazz, un combinado en ocasiones cercano a las bandas sonoras.
El madrileño Jorge Pardo propone un viaje por los terrenos del jazz y del flamenco donde la flauta travesera y el saxo se funden para crear un nuevo capítulo sobre la capacidad del flamenco para adaptarse a diferentes géneros, uno de ellos el jazz, como explicó en GARA en una entrevista previa al concierto. Reto que afronta con su grupo Huellas.
Ayer la carpa de Biotz Alai esperaba en primer lugar al saxofonista Tomasz Wendt, acompañado por Bertek Chojnacki al contrabajo y Wojtek Bulinski a la batería. Un joven trío al que también se le pudo ver –29 de junio– en el pasado festival de jazz de Bermeo.
El trío polaco es una de las banda emergentes de su país, destacando por su capacidad para la improvisación. Su repertorio es una mezcla de temas propios y versiones de temas clásicos de la historia del jazz.
Uri Caine fue parte del tramo final del sábado. Caine es un músico de Filadelfia y se caracteriza por la fusión entre el jazz y la música clásica, mezcla a la que añade sonidos electrónicos y ritmos urbanos. En el aspecto clásico destaca por las deconstrucciones de obras de nombres como Mahler, Verdi, Bach, Wagner o Beethoven. A lo largo de su carrera ha publicado 32 discos, de ellos una veintena como líder.
De Colombo a Pascoal
La primera parte (21.00) le corresponde a Francesco Colombo Trio. Formación integrada por músicos procedentes de Italia y Suecia, por lo que su sonoridad y tinte basculan del bop moderno y ciertos elementos del jazz funk a tonalidades mediterráneas y nórdicas. El cruce de instrumentos lo forman guitarra, a cargo del líder del grupo Francesco Colombo, más contrabajo y batería.
El veterano Hermeto Pascoal (22.00), de 80 años, es considerado una de las figuras más importantes de la música popular brasileña. Es un músico incansable que causa perplejidad por su facilidad para adaptarase a diferentes instrumentos: piano, bandoneón, flauta, melódica, saxofón y, entre otros, guitarra. Además de ser compositor, arreglista y productor. Lleva en activo desde 1950. Como solista y en conjunto ha grabado más de 30 obras.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
