GARA
BARCELONA-MADRID

Redada y registros por el «caso Efial» a días del congreso fundacional de CDC

La Guardia Civil procedió ayer a practicar detenciones y registros en Catalunya y el Estado español en el marco de una trama corrupta que apunta a CDC. El Govern acusó al ministro español de Interior de impulsar la operación en vísperas de su congreso fundacional.

La Guardia Civil llevó ayer a cabo una operación policial relacionada con el «caso Efial» que se saldó con doce personas detenidas, entre ellas dos exalcaldes catalanes, y 48 registros en ayuntamientos, empresas y domicilios de Catalunya y del Estado español.

La operación, realizada a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, arranca en el denominado «caso Efial», por el nombre de la consultora especializada en administración local que trabajaba para numerosos ayuntamientos de Tarrago- na gobernados en su mayoría por Convergència Democràtica (CDC). Concretamente, y según informó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), se inscribe en el marco de una pieza separada de la investigación al Ayuntamiento de Torredembarra, en 2014, que desembocó en una de sus ramificaciones en el «caso del 3%», en el que el pasado año la Guardia Civil registró la sede de CDC en Barcelona.

Según las fuentes consultadas por Efe, el caso ha saltado de ayuntamientos catalanes a algunos del resto de España después de que Efial fuera absorbida hace meses por la sociedad CGI, que ha sido contratada por varios entes locales de diversas provincias españolas.

Refundación de CDC

A nadie se le escapa que la operación tiene lugar días antes del congreso de refundación de CDC el fin de semana. La portavoz del Govern, Neus Munté, no dudó en acusar al ministro de Interior español en funciones, Jorge Fernández Díaz, de ser el «autor intelectual» de una operación que tildó de «circo mediático» contra el soberanismo antes del congreso de CDC.

En ese marco inscribió el hecho de que dos guardias civiles se personaran en el Ayuntamiento de Girona –del que fue alcalde el actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (CDC)–, oficialmente para llevarse documentación. Así, criticó el «cinismo sin límites» del coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, por pedir la comparecencia en el Parlament para que dé explicaciones por un caso que, se encargó de recordar el portavoz del PP, provino de una denuncia inicial de una exconcejal de ERC en Torredembarra.