Agustín GOIKOETXEA
BILBO

Bilbo permitirá funerales civiles en centros de distrito

Bilbo permitirá que los centros de distrito, así como dos espacios del cementerio de Derio, acojan funerales y despedidas civiles, atendiendo a una iniciativa de EH Bildu, también tomada en cuenta en Galdakao.

En febrero, EH Bildu presentó una moción en la que proponía que los centros de distrito de Bilbo pudieran acoger funerales civiles. La iniciativa recibió el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas representadas en el Pleno y ayer el Gobierno Aburto aprobó poner a disposición de la ciudadanía el uso de las instalaciones municipales para estas despedidas.

Tras un estudio, el Área de Atención Ciudadana, Participación y Distritos ha estimado que son aptos para acoger estas celebraciones los 25 centros repartidos por los ocho distritos en que el Ayuntamiento divide la capital vizcaina. Además, se pone a disposición de los bilbainos en el cementerio de Derio la galería cubierta y la sala adyacente al crematorio.

Los requisitos principales son, entre otros, que la persona fallecida haya estado empadronada en Bilbo, no haber transcurrido más de un mes desde el óbito, abonar una tasa y no se permitirán actos con cuerpo presente, solo urnas con cenizas. Hasta ahora solo ha existido la posibilidad de la oferta privada y de pago, lo que suponía una importante carencia de cara a las personas no creyentes.

«La secularización que se ha dado en la sociedad no ha tenido su reflejo en la práctica. El de la imposibilidad de realizar funerales civiles fuera de la oferta privada es un claro ejemplo de ello», recordó ayer el portavoz de EH Bildu, Lander Etxebarria.

«Siempre hemos creído que las instituciones deben de ser las principales responsables a la hora de garantizar la libertad de creencias en una sociedad cada vez más plural y diversa. Con esta medida Bilbo da un paso más en ese sentido, algo que creemos que es muy positivo», manifestó el edil soberanista.