GARA
tbilisi

EEUU fortalece su cooperación militar con Georgia bajo la mirada de Rusia

EEUU y Georgia firmaron un acuerdo de colaboración en el ámbito de la defensa para reforzar la seguridad de este país del Cáucaso, preocupado por los planes expansionistas de Rusia, durante la visita de John Kerry a Tbilisi en vísperas de la cumbre de la OTAN en Varsovia.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llegó ayer en una visita de dos días a Georgia, desde donde se desplazará hoy a Ucrania, con el fin de «tranquilizar» a ambas exrepúblicas soviéticas, que denuncian las eventuales aspiraciones expansionistas de Rusia, y de asegurarles el apoyo de la OTAN en vísperas de la cumbre que se desarrollará mañana y el sábado en Varsovia.

Como Ucrania, Georgia espera unirse a la OTAN a pesar de la oposición de Rusia, con la que ambos países mantienen diferencias territoriales.

Kerry, que viajó con el fin de fortalecer los lazos de EEUU con los dos vecinos de Rusia, aseguró en Tbilisi que los conflictos de Ucrania y Siria frenan el ingreso de Georgia en la Alianza, ya que algunos de sus socios esperan su resolución antes de admitir a la república caucásica en su estructura. No obstante, aseguró que «Georgia es un socio muy importante para la OTAN» y que el acercamiento continúa.

Los líderes de la OTAN prometieron a Georgia en 2008, antes de la guerra que le enfrentó en agosto a Rusia, que un día se uniría a la Alianza, aunque la presencia de tropas rusas en Abjasia y Osetia del Sur es otro obstáculo.

Kerry se reunió con el primer ministro georgiano, Giorgi Kvirikashvili, con quien repasó las reformas democráticas que se requieren antes de un posible ingreso en la OTAN –y que EEUU está apoyando con dinero (4.500 millones de dólares hasta hoy)–y firmó un memorando para ampliar la cooperación bilateral en defensa y seguridad y que permitirá «incrementar la efectividad del Ejército de Georgia, ayudando a su formación».

El acuerdo prevé también realizar maniobras militares conjuntas, la ayuda a Tbilisi en la protección de sus fronteras y el intercambio de información.

«Nuestra colaboración es inquebrantable y determinada (...) Se han dado y se darán muchos pasos que allanarán la cooperación de Georgia con los países de la OTAN en su camino hacia la integración de pleno derecho», declaró Kerry.

El secretario de Estado partirá hoy a Ucrania, donde se reunirá tratará con las autoridades sobre la situación en el este del país, donde las fuerzas leales a Kiev se enfrentan a la insurgencia separatista.

Mayor tensión

Rusia está enfadada por la presencia de fuerzas de la OTAN cerca de sus fronteras. «Las actividades de la OTAN no fortalecen la seguridad de sus miembros, al contrario, provocan tensiones», aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, el martes, antes de la visita de Kerry a Georgia. «La política de expansión de la OTAN evidencia, una vez más, la naturaleza agresiva» de la Alianza, dijo.

Obama mantendrá 8.400 soldados en Afganistán

Barack Obama anunció ayer que la reducción esperada de tropas en Afganistán se ralentizará y, cuando deje el poder en enero, 8.400 soldados de EEUU seguirán allí, más de los 5.500 que, en principio, iban a quedar. En una alocución en la Casa Blanca, recordó que «la situación de Afganistán sigue siendo precaria» por la amenaza de los talibanes, que han ganado terreno en algunas áreas.

Hace nueve meses, anunció que en 2016 mantendría 9.800 militares, en misiones de entrenamiento y «antiterrorismo», y retrasaría a enero de 2017 su reducción hasta los 5.500 efectivos. EEUU y sus socios de la OTAN dieron por finalizada su «misión de combate» en Afganistán en diciembre de 2014.

Pero, tras escuchar al jefe de la misión internacional en Afganistán, el Pentágono, la OTAN y el Gobierno de Kabul han decidido retrasar la retirada planeada previamente.

La Casa Blanca ha vuelto a modificar al alza las previsiones de tropas, mientras que la OTAN se ha comprometido a destinar fondos a las misiones de seguridad en el país hasta 2020.GARA