Gaizka AZKETA
IRUÑEA

La gente responde a Herri Sanferminak llenando los tres espacios festivos

La organización destaca la necesidad de espacios alternativos y denuncia que «UPN quiso poner puertas al mar».

Herri Sanferminak abrió ayer con éxito los tres espacios festivos populares en el corazón de Iruñea. Según la plataforma, «pese a los obstáculos, el primer día se está desarrollando con total normalidad». Lur Gil, joven representante de la plataforma popular, remarcó que «UPN quiso poner puertas al mar durante años», pues los tres espacios permanecieron llenos durante todo el día.

Serán cientos los voluntarios que durante sanfermines trabajarán en estas tres plazas que toman el relevo de Gora Iruñea! Gil cree que «es síntoma de que el sentimiento común y de auzolan aún sigue vivo en este pueblo». Para facilitar el acceso a la oferta festiva presentaron una aplicación para móvil en la que dan importancia al teléfono para la denuncia de agresiones sexistas: 699 687 687.

En cuanto a las actividades organizadas hasta el 14 de julio, Gil subrayó especialmente las diurnas: ferias, circos, comidas populares, concurso de calderetes, campeonato de mus y talleres de arte organizados por Lastotan para txikis, entre otras.

Los nuevos espacios atrajeron a un perfil «más diverso», según Gil. Puso como ejemplo la gran cantidad de gente que preguntó sobre la reutilización de los vasos de las txosnas, cuando en el jaigune de Errotxapea era algo que parecía interiorizado.