GARA
IRUÑEA

«Los 8 de Yesa» recurrirán sus condenas por delitos de resistencia a la Guardia Civil

El diputado Jorge Luis (Unidos Podemos-Alto Aragón en Común) confirmó ayer que «Los 8 de Yesa» recurrirán la sentencia que les condena a multas de 1.080 y 180 euros por delitos y faltas de resistencia a la Guardia Civil en una protesta en la localidad de Artieda contra el recrecimiento del embalse de Esa.

Luis –uno de los ocho juzgados por esa protesta– subrayó que siguen defendiendo que fue una concentración pacífica en la que no hubo «provocación ni atentado contra las FSE», por lo que van a recurrir la sentencia del Juzgado número 1 de lo Penal de Zaragoza conocida ayer. No obstante, Luis admitió que «al final se ha hecho en parte justicia» después de que la sentencia se haya limitado a condenar al pago de una multa y no contemple ninguna condena a prisión.

En cualquier caso, los 8 activistas mantienen que la manifestación fue absolutamente pacífica y que no hubo atentado contra los agentes de la autoridad, por lo que en el recurso seguirán pidiendo la absolución.

Los hechos por los que fueron juzgados se remontan al 10 de octubre de 2012 cuando los guardias civiles intervinieron contra unas 150 personas –entre ellas los acusados– que cortaban en el municipio de Artieda la carretera A-1601 para protestar por las expropiaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para acometer los trabajos del recrecimiento del pantano de Esa.