GARA
GASTEIZ

Eudel designa a sus cargos en el Consejo de Finanzas

El presidente de la denominada Asociación de Municipios Vascos y alcalde de Getxo (Bizkaia), Imanol Landa (PNV), y los primeros ediles de Amurrio (Araba), Josune Irabien (PNV), y de Orexa (Gipuzkoa), Eneko Maioz (EH Bildu), representarán a Eudel en el Consejo Vasco de Finanzas (CVF). Su designación, a propuesta de la Comisión Ejecutiva de Eudel, se recoge en un decreto firmado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y publicado ayer en el correspondiente boletín oficial.

Landa, Irabien y Maioz serán los encargados de defender la postura de los municipios en el Consejo Vasco de Finanzas en el que, tras la aprobación en abril de la Ley de Instituciones Locales de Euskadi, los ayuntamientos tendrán voz y voto en aquellos temas que les afecten. Los tres compartirán foro con los representantes de las tres diputaciones y del Gobierno de Lakua.

La conocida como ley municipal salió adelante con el apoyo de PNV y EH Bildu después de que ambas formaciones pactasen la entrada de la coalición abertzale en los órganos directivos de Eudel.

El 16 de mayo, la Asamblea General Extraordinaria de Eudel eligió a su comisión ejecutiva, compuesta por 7 representantes del PNV, 4 de EH Bildu, 2 del PSE, 1 del PP y 1 de las candidaturas independientes.