Alberto CASTRO
AL CIERRE

Se rompe la racha negativa

El Ibex puso ayer fin a tres días seguidos de pérdidas y recuperó el nivel de los 8.000 puntos. El frenazo al castigo bajista anterior, sin embargo, no era soportado por noticias positivas de peso. En definitiva, todo sigue igual, y solo el contenido de las actas de la última reunión de la Fed, que tuvo lugar el 14 y 15 de junio, arrojaba algo de claridad en la situación: los tipos de interés han abandonado la pista de despegue inmediato al alza. La incertidumbre sobre las consecuencias del Brexit no ofrece un margen de maniobra suficiente para abandonar el relajamiento monetario. Hoy se conocerá el informe oficial de empleo de junio, otra piedra de toque esencial en la política de la Fed. De momento, el sector privado creó el mes pasado 172.000 nuevos puestos de trabajo. En Europa, Gran Bretaña e Italia siguen atrayendo la atención de los inversores por los efectos más inmediatos del Brexit –miedo al crash inmobiliario, caída de la libra, rebaja de notas crediticias, reducción fuerte del PIB ...– y el rescate a la vista de la banca, respectivamente. Este tenebroso panorama no pudo ayer con las bolsas europeas, que rompían una racha negativa.

El Ibex ganó un 1,03%, hasta los 8.008.20 puntos. En Londres (+1,09%), París (+0,80%) y Fráncfort (+0,49%) se impuso también el color verde. Por valores del Ibex, destacó el salto de Técnicas Reunidas (+6,23%), animado por una mejora de recomendación.

Por detrás acabaron Gas Natural (+3,07%), Indra (+2,29%) e IAG (+2,28%). En el lado de las pérdidas, Popular bajó un 1,05%, y Gamesa, un 1,01%. Entre los pesos pesados, el mejor fue Telefónica (+2,23%). En el Cac, los mejores fueron Accor (+3,21%) y Safran (+2,44%), al tiempo que Vivendi (-1,06%) encajó el peor balance.