GARA
DONOSTIA

La Joven Orquesta aborda este verano la primera sinfonía de Mahler, «Titán»

La Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO) interpretará este verano en tres capitales vascas y Hondarribia la Sinfonía Nº1 de Gustav Mahler, “Titán”, «uno de los programas de mayor dificultad y belleza existentes en el panorama sinfónico».

El viceconsejero de Cultura de Lakua y vicepresidente de la Fundación Euskal Herriko Gazte Orkestra, Joxean Muñoz, y representantes de BBK, Kutxa y Caja Vital, presentaron ayer en Donostia la temporada de verano de la EGO y suscribieron el convenio de colaboración para el presente año 2016.

La preparación e interpretación de la sinfonía “Titán” representa, según indicaron, «uno de los proyectos más ambiciosos y complicados en la historia de esta joven orquesta». Añadieron que la EGO apuesta por afrontar una programación muy compleja con el objetivo de formar a los jóvenes músicos en un repertorio profesional que les permita «ser competitivos en un mercado cada vez más global y disputado».

«En un entorno en el que cada vez hay menos oportunidades de integrarse en agrupaciones sinfónicas, nuestros jóvenes no tienen más salida que la de una completa formación que les haga competir en un mercado global», destacaron.

Los noventa jóvenes músicos que integran EGO trabajarán en Eibar a partir de hoy con ocho profesores procedentes de Musikene, el Conservatorio Superior Liceo de Barcelona y las orquestas sinfónicas de Bilbo, Nafarroa y la EOS (Euskadiko Orkestra Sinfonikoa), bajo la dirección artística de Juan José Ocón.

Los conciertos se han programado para el día 16 de julio en Bilbo (Euskalduna), el 18 en Donostia (Victoria Eugenia), el 19 en Gasteiz (Principal) y el 20 en Hondarribia (auditorio Itsas Etxea).

Desde EGO destacaron que en sus diecinueve años de andadura, desde que se creara en 1997, se han realizado más de 150 conciertos de música sinfónica y de cámara, se han visitado media docena de países en sus giras internacionales, a sus conciertos han acudido más de 120.000 espectadores y un total de 1.200 jóvenes han pasado por sus filas. «Estos son números que no hacen sino reforzar los objetivos para los cuales fue creada», aseguraron.