Alberto CASTRO
AL CIERRE

El Ibex frena la marcha

No hubo una quinta jornada consecutiva con ganancias. El Ibex frenó la marcha alcista pese a que durante buena parte de la sesión se movió en terreno positivo. En el Estado español, la gran noticia venía con el dictamen del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la retroactividad en la devolución de las cláusulas suelo. Según su opinión, que casi siempre es tenida en cuenta, los bancos solo tendrán que devolver una parte de lo ingresado de forma anómala con las hipotecas. De ese modo, se apropian legalmente del dinero cobrado de más a los clientes desde 2009 hasta mayo de 2013, fecha en la que se hizo efectiva la anulación de las cláusulas suelo por el Tribunal Supremo español. Si vence esta interpretación del abogado general, los bancos se librarán de devolver en torno a 3.000 millones de euros. Esa noticia animaba al sector, pero no era suficiente para aguantar con ganancias hasta el final del día.

Por otro lado, se mantiene el foco sobre Gran Bretaña, que va quemando etapas en lo político, con el nombramiento de Theresa May como primera ministra, y en lo económico, con la transcedental reunión del Banco de Inglaterra, de la que saldrá una rebaja de los tipos de interés y un adelanto de las medidas de choque para restablecer la confianza en el sector financiero.

El Ibex cerró con 8.473,90 puntos, después de ceder un 0,38%. También acabaron con pérdidas Fráncfort (-0,33%) y Londres (-0,15%), pero no París (+0,09%). Los mejores eran Sabadell (+2,90%) y Acerinox (+2,45%). Entre los perdedores, destacaron Santander (-2,03%), Telefónica (-1,81%) y Repsol (con -1,19%). En París, los más beneficiados fueron Nokia (+4,52%) y Accor (+3,35%), mientras que Technip (-2,30%) registró el mayor descuento.