GARA
PASAIA

Pasaia se posiciona en contra de la revisión del Plan Especial Portuario

El Consejo Asesor, formado por representantes políticos municipales y sindicales, medioambientales, culturales, vecinales y sociales, realizó una reunión en la que aprobaron un informe no favorable a la revisión del Plan Especial Portuario, aprobado por la Diputación.

Según ha podido saber GARA, el Consejo Asesor de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pasaia se ha reunido esta semana y ha aprobado un informe no favorable a la revisión del Plan Especial Portuario aprobado inicialmente por la Diputación de Gipuzkoa. Así, Pasaia se posiciona en contra del Plan Especial Portuario.

El Consejo Asesor está formado por representantes políticos municipales y personas adscrita a asociaciones sindicales, ciudadanas, vecinales, culturales, medioambientales y sociales del municipio. Estos votaron en contra de la revisión del Plan Especial, al igual que los ediles de Pasaiako EH Bildu, Pasaiak Ahal Du y Ezker Anitza. Mientras, los concejales del PNV y PSE se abstuvieron.

El comportamiento de estos últimos dos partidos resulta curiosos, puesto que son los que aprobaron el Plan Especial en la Diputación y quienes votaron a favor en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.

Argumentos

Los argumentos manejados por el Consejo Asesor son que es el Ayuntamiento el órgano que debe ostentar la competencia para tramitar la Revisión del Plan Especial, y no la Diputación. Por ello, considera que el ente foral invade las competencias municipales siempre que se hable de accesos al puerto y tráficos asociados.

A su vez, consideran que los planteamientos de ordenación que plantea esa revisión del Plan Especial «hipotecan el futuro de Pasaia» y van en contra de los intereses del municipio y su ciudadanía, dado que en 2011 el Pleno aprobó ciertos criterios para la redacción del plan urbanístico, cuyo objetivo era convertir La Herrera en «el centro de referencia de su entorno», por lo que el Consejo Asesor cree que no se están respetando las decisiones tomadas por el Ayuntamiento.

Además, la ciudadanía no ha tenido ocasión alguna de participar en la redacción y tramitación del documento de revisión del plan especial.