Arantxa MANTEROLA
DONIBANE LOHIZUNE

Aitzina recuerda a la República en su día que «esto es Euskal Herria, no Francia»

Unos 250 manifestantes, la mayoría jóvenes, respondieron ayer, día de la República francesa, a la convocatoria de Aitzina para reivindicar, precisamente, que la «opción de los jóvenes independentistas es la de Euskal Herria».

Los lemas coreados por las calles del centro de Donibane Lohizune (Hau ez de Frantzia, Euskal Herria da; Gure hautua, Euskal Herria; Euskal gazteria aitzina; Euskal Herria ez da salgai...) así lo confirmaban.

Durante el recorrido fueron realizando diferentes acciones, como la colocación de pegatinas en diversas agencias inmobiliarias donde se denunciaba la especulación que hace imposible que la mayoría de los jóvenes vascos puedan acceder a una vivienda, pintadas en reivindicación de los derechos de los presos etc. También colocaron una gran pancarta con el lema “Independentzia” a las faldas de Santa Bárbara que era muy visible desde la playa.

La marcha finalizó en la plaza Luis XIV con una intervención en la que repasaron las trabas que les «impone» una república «que no acepta que somos diferentes pero que, sin embargo, nos trata como tales». Así, fueron desgranando las dificultades que encuentran en su vida cotidiana para poder estudiar en euskara, para practicar su lengua o para acceder a un puesto de trabajo no precario o a una vivienda digna y contrapusieron su proyecto de construir una «Euskal Herria libre y de personas libres» antes de terminar con el ‘Eusko Gudariak’.