Ion SALGADO
GASTEIZ

El juez se da una semana para decidir si otorga la libertad condicional a Ibar

El magistrado decidirá en los próximos siete días si concede la libertad condicional a Pablo Ibar, cuya pena de muerte fue anulada el pasado mes de febrero. El preso, hijo de un inmigrante vasco, lleva 22 años encarcelado, 15 de ellos en el corredor de la muerte de Florida.

El juez Raaj Singhal se ha dado una semana de plazo para decidir si concede la libertad condicional a Pablo Ibar, cuya pena de muerte fue anulada el pasado mes de febrero por el Tribunal Supremo de Florida. El magistrado, que tomó esta decisión tras escuchar a las partes en la audiencia celebrada ayer en el tribunal de Fort Lauderdale, notificará su decisión mediante una orden electrónica a la Fiscalía y a la defensa, que sostiene que la situación del preso «no se atiene» a la Constitución.

Según informó la agencia Efe, Singhal reconoció que se trata de un caso «increíblemente complejo» e hizo hincapié en la necesidad de poner el foco en los argumentos esgrimidos por el Tribunal Supremo de Florida, que advirtió de que, para poder condenar a una persona, «debe llegarse más allá de la duda razonable» sobre su culpabilidad.

Al finalizar la vista, los representantes legales de Ibar expresaron su confianza en que la decisión final será favorable a la concesión de la libertad condicional, que podría suponer un coste de 250.000 euros. El optimismo de la defensa choca con la posición de la Fiscalía del Estado Florida, que en la conferencia de ayer insistió en que el acusado, hijo de un inmigrante vasco, es «un peligro para la comunidad» y debe continuar en prisión a la espera de que se repita el juicio por la muerte de Casimir Sucharski, Sharon Anderson y Marie Rodgers.

En este nuevo proceso la Fiscalía volverá a pedir la pena capital para Ibar, que lleva encarcelado 22 años, 15 de ellos en el corredor de la muerte, de donde salió el mes pasado. El primer juicio, celebrado en enero de 1998, fue declarado nulo al no haber unanimidad en el jurado; y en el segundo, desarrollado un año después, su abogado de oficio fue arrestado por un caso de violencia machista. El tercer juicio se celebró un año más tarde, en 2000, y pese a que no pudo contar con un testigo principal –su madre, María Casas –, fue condenado por un jurado a la pena de muerte.

Nueva audiencia

En un comunicado, la Asociación Contra la Pena de Muerte Pablo Ibar anunció que la próxima vista tendrá lugar el 5 de agoso, día en el que el juez podría decidir si estudia la supresión del testimonio del testigo que afirmó haber visto a Ibar en el vehículo de Casimir Sucharski. En opinión de la asociación, «el procedimiento fue innecesariamente dirigido, por lo que la identificación no resulta fiable».

Asimismo, el magistrado podría pronunciarse sobre la inconstitucionalidad de la nueva norma del Estado de Florida sobre condenas a muerte, puesta en tela de juicio por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

En declaraciones a GARA, el portavoz de la asociación, Andrés Krakenberger, quiso resaltar que el juez Singhal «tiene fama de garantista». «Se va a tomar su tiempo, ha oído los argumentos de ambas partes y ahora tendremos que esperar a ver qué es lo que pasa la semana que viene», apuntó.