GARA
PEKÍN

Manila le pide respetar la legalidad y Pekín inaugura dos aeropuertos

China, que promete responder «en caso de provocación», inauguró dos aeropuertos situados en arrecifes de las islas Spratly del Mar de China Meridional, después de que un tribunal internacional diera la razón a Filipinas en la disputa territorial entre ambos países por esa zona marítima. El secretario de Asuntos Exteriores de Filipinas, Perfecto Yasay, había instado ayer mismo a China a respetar la reciente decisión del Tribunal Permanente de Arbitraje (TPA).

El diario oficial chino “Global Times” anunció ayer en su cuenta de Twitter la inauguración de dos aeropuertos situados en los arrecifes de Meiji y Zhubi, y que se suman al inaugurado en enero en el arrecife Yongshu. Con esta acción China mantiene una postura de continuidad en su política sobre el Mar de China Meridional, a pesar de que el TPA dio el martes la razón a Filipinas en sus reclamaciones territoriales, que incluyen parte de las islas Spratly, entre ellas los arrecifes con aeropuertos.

Además, los arrecifes de Meiji y Zhubi también están disputados por Taiwán y Vietnam, aunque es China quien los controla.

En rueda de prensa, un portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lu Kang, reafirmó la postura invariable de China tras el fallo del TPA, del que ha asegurado que no tendrá «ningún efecto» en la política de China, ya que parte de un proceso que Pekín considera ilegal.

Las islas Spratly incluyen un grupo de más de 750 arrecifes, islotes, atolones y cayos cuya soberanía reclaman total o parcialmente China, Filipinas, Brunei, Malasia, Taiwán y Vietnam.

«Si alguien quiere llevar a cabo alguna acción provocativa contra los intereses de seguridad de China basándose en el fallo, daremos una respuesta decidida», advirtió Lu.

El secretario de Asuntos Exteriores de Filipinas, Perfecto Yasay, había instado a China a respetar la decisión del TPA, que le da la razón a Manila sobre la ausencia de base legal para que Pekín reclame derechos históricos sobre estas aguas.

Yasai asistirá a la Cumbre Euroasiática (ASEM) que se celebra en Mongolia desde hoy mismo, a la que también acudirá el premier chino, Li Keqiang. El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha asegurado que durante la cumbre resaltará «la importancia del estado de derecho y de la resolución pacífica» de esta cuestión.

Pekín rechazó desde un principio un proceso «unilateral» puesto en marcha por el anterior presidente de Filipinas, Benigno Aquino, aunque ve con buenos ojos la nueva presidencia de Rodrigo Duterte, al que deja la «puerta abierta» para negociar el tema del Mar de China Meridional de manera bilateral.

Pekín puso en marcha la semana pasada ejercicios navales en el norte del disputado mar y EEUU anunció el despliegue de un portaaviones. Washington dice que no se posicionará en este contencioso, pero en los últimos meses dos navíos de guerra navegaron por las aguas disputadas y sus aviones militares sobrevolaron la zona.