GARA
GASTEIZ

Actos para recordar a las víctimas del franquismo en Euskal Herria

La semana que viene tendrán lugar diversos actos para conmemorar a las víctimas por el 80 aniversario del alzamiento franquista.

Así, el día exacto, el 18 de julio, realizarán una concentración frente a la Catedral Nueva de Gasteiz –un templo inaugurado por Franco en 1969– a la 20.00 bajo el lema “Basta de impunidad franquista”. EH Bildu anunció que se sumará a esta protesta puesto que lo sucedido hace 80 años «fue un alzamiento fascista llevado a cabo contra la democracia y el pueblo». Considera, además, que se vulneraron los derechos fundamentales de mucha gente y que a día de hoy esas personas siguen sin ser reparadas por la justicia.

Otxandio y Azpeitia

Otxandio, por su parte, organizará un programa para los días 22 y el 24 de julio. El viernes, tras reprobar el franquismo en el Pleno extraordinario, realizarán un acto de recuerdo y homenaje a las víctimas. El domingo el homenaje será específicamente para los muertos del bombardeo en la localidad. Participarán testigos de la guerra y personas que están trabajando por la recuperación de la memoria histórica.

También el 22 realizarán un acto conmemorativo de la creación de Euzko Gudarostea en Azpeitia. El ejército, guiado por Cándido Saseta, reunió a 1.280 gudaris dispuestos a hacer frente a las ofensivas. El acto tendrá lugar en Loiola a las 19.00.