GARA
DONOSTIA

La Federación Mercantil de Gipuzkoa recurre la ampliación de Garbera

La federación ha interpuesto un recurso contra el convenio suscrito por el Ayuntamiento de Donostia para ampliar el centro comercial, ya que considera que es «ilegal» y supone hacer «un urbanismo a la carta».

La Federación Mercantil de Gipuzkoa ha presentado un recurso en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo contra el convenio suscrito por el Consistorio de Donostia para ampliar el centro comercial Garbera, ya que considera que se trata de un acuerdo «ilegal» que «compromete el interés público municipal con posibles y graves consecuencias económicas». En este sentido, cabe recordar que el pasado 23 de febrero el Boletín Oficial de Gipuzkoa publicó un Acuerdo de la Junta de Gobierno local que incluye el compromiso del Gabinete de Eneko Goia para modificar el Plan General de la ciudad, ampliando el ámbito de actuación de Garbera en 25.000 metros cuadrados.

Según informaron las agencias estatales, el presidente de la federación, Iñaki Martínez, destacó que los comerciantes donostiarras, agrupados en diversas asociaciones como San Sebastián SShops, Auzoa, Zaharrean y DendaSS, están «preocupados y muy decepcionados» ante el proyecto de ampliación del centro comercial, más en un momento de gran dificultad para el sector.

Además, Martínez lamentó que Garbera ha ido «perdiendo singularidad», puesto que se ha convertido en «un prototipo de centro comercial al uso con cadenas de moda efímera que se pueden encontrar en cualquier gran equipamiento y que no pagan aquí sus impuestos», lo que provoca el «empobrecimiento de la economía local».

Asimismo, censuró que el promotor haya firmado con el Consistorio «la obtención de una licencia urbanística a cambio de una gratificación económica, donde se le autoriza a construir el doble de lo que ya tiene construido». A su juicio, el Ejecutivo de PNV y PSE está llevando a cabo un «urbanismo a la carta», en beneficio de los intereses empresariales.