I.I.
gasteiz

Lakua acepta incluir a Zabaleta y Cabacas en los retratos de la memoria

El Gobierno de Lakua ha aceptado incorporar a Aitor Zabaleta e Iñigo Cabacas a los Retratos Municipales de Vulneraciones del Derecho a la Vida. En el caso de Cabacas había puesto impedimentos temporales que ahora se dan por solucionados haciendo una excepción.

La Secretaría General para la Paz y la Convivencia del Gobierno de Lakua ha aceptado incluir a Aitor Zabaleta y a Iñigo Caracas en los Retratos Municipales de las Vulneraciones del Derecho a la Vida de Donostia, Bilbao y Basauri.

En un comunicado emitido ayer por Lehendakaritza, se explica que «inicialmente, el caso de Iñigo Cabacas no se incluyó en los Retratos porque el periodo que abarcan los casos recogidos en estos documentos es de 1960 a 2010. Sin embargo y en la medida en que éste es el único caso luctuoso registrado con posterioridad a 2010, se decide su incorporación para evitar a su familia y allegados cualquier sentimiento innecesario de agravio». Iñigo Cabacas murió el 9 de abril de 2012, cuatro días después de haber recibido un pelotazo en la cabeza disparado por la Ertzaintza. Su caso se encuentra todavía en fase de instrucción judicial y la representación legal de su familia sigue batallando en los tribunales para que no se cierre en falso.

Zabaleta, «motivación política»

Aitor Zabaleta, seguidor de la Real Sociedad, murió el 8 de diciembre de 1998 en Madrid a consecuencia de las puñaladas que le asestaron miembros de un grupo de ultraderechistas del Atlético de Madrid en un bar en las inmediaciones del Estadio Vicente Calderón. Lakua admite que los hechos se dieron «en un contexto de motivación política».

El Ejecutivo autonómico señala que la decisión de incorporar a Aitor Zabaleta e Iñigo Cabacas a los Retratos Municipales tiene el objetivo de «ofrecer una reparación moral a sus familias para que, en la medida en que esto sea posible, contribuya a aliviar su dolor». Y añade que «quiere representar una muestra de afecto y solidaridad de la sociedad y las instituciones vascas a cada una de estas familias».

Desde Lehendakaritza se destaca que el trabajo de los retratos no puede darse todavía por concluido y apunta que sigue «recibiendo aportaciones, sugerencias y consultas de ayuntamientos, entidades y particulares que están permitiendo mejorar y revisar el contenido que ofrecen a los ayuntamientos estas bases de datos».