Joseba ITURRIA
enviado especial
Elkarrizketa
SERGIO LUIS HENAO
CORREDOR DEL SKY

«En el equipo no tenemos ninguna presión por defender al líder»

El colombiano ha sido el último corredor que ha aguantado en el Sky con Chris Froome en las etapas de montaña con tal superioridad del equipo que apenas ha tenido que trabajar, lo que le ha permitido estar con los mejores en la general. Espera que su equipo responda a partir de hoy en la defensa del liderato del compañero y no siente ni presión ni responsabilidad a la hora de trabajar.

Henao deja clara en su entrevista a GARA que no se plantea alcanzar una buena plaza en la general y que solo piensa en ayudar a Chris Froome a ganar su tercer Tour.

¿Cómo valora el desarrollo de la prueba hasta el momento?

Estamos haciendo una gran carrera. Tenemos el maillot amarillo y el equipo se ha mostrado muy fuerte y esperamos seguir así hasta el final.

¿Qué le ha llamado la atención de su debut en el Tour?

Lo grande que es y todo lo que se mueve alrededor, los medios de comunicación, la gente... Es impresionante el despliegue del Tour. Me ha impactado mucho, toda la afición, es una prueba totalmente diferente. En lo que respecta a la dureza como recorrido casi todas las carreras hoy en día son muy disputadas y hay un gran nivel. Lo que diría que hace diferente al Tour es la logística, todo lo que maneja.

¿Siente presión por la importancia que tiene ganar el maillot amarillo en el Tour?

Para nada. Froome es un excelente líder, una magnífica persona. En el equipo no sentimos ninguna presión, tenemos una buena condición, hemos hecho el entrenamiento y se trata de disfrutar de la carrera y se disfruta más yendo como líderes. Yo al menos en ningún momento siento presión, al contrario.

¿Qué se siente cuando los corredores del Sky son superiores a los de los demás equipos?

Hemos traído un bloque muy fuerte, pero hay que demostrarlo en las etapas que quedan. De nada vale mostrarse muy fuerte en la primera semana. Lo importante es llegar a París bien.

¿Les ha tocado trabajar mucho?

Es duro porque siempre hemos llevado la responsabilidad de controlar cabeza del pelotón, aunque al principio no teníamos el líder. Ahora llegan las etapas decisivas en la última semana y hay que mantener la concentración y la unión y esperamos que todo siga así.

¿Ahora les va a tocar correr a la defensiva?

La carrera puede cambiar. Es verdad que hemos sido un equipo agresivo y atacante, pero ahora tenemos el liderato con una ventaja y habrá que ver.

¿Cómo ve a Nairo Quintana y cómo se lleva trabajar para el líder con el que pelea un ciclista colombiano como usted?

A Nairo le veo fuerte, en una gran condición y lo que creo es que ha estado gastando lo justo para llegar a las cronos y a la última semana lo mejor posible. Le considero el gran rival, a pesar de que sea colombiano como yo. Es mi trabajo, defiendo mis colores y lo que quiero es ganar el Tour con Froome.

¿Aspira además a hacer una buena clasificación en la general?

No. El objetivo es ganar el Tour y tener de amarillo en París a Chris y no pienso en mí. La única baza es él. El que esté adelante en la general a estas alturas de la carrera no quiere decir nada.

¿Se ve en condiciones de disputar la general del Tour en el futuro?

Son palabras mayores, primero hay que terminar y si algún día llega eso será bienvenido. Voy madurando como corredor, pero por ahora hay gente que está por encima de mí.

 

«Sueño con ganar la Vuelta al País Vasco»

Sergio Luis Henao es un corredor para el que Euskal Herria significa mucho porque la Itzulia es la carrera en la que ha protagonizado sus mejores actuaciones, con tres podios, dos tras perder el amarillo en la última contrarreloj. Fue tercero en 2013 tras ganar una etapa y segundo en los dos últimos años. Agradece el comportamiento de la afición vasca y además vive en Iruñea, donde se encuentra encantado con la grupeta de los entrenamientos y con su círculo más cercano.

¿Qué significa la Euskal Herriko Itzulia para usted?

Me encanta la carrera, me gusta la afición, la zona... Vivo en Pamplona y he soñado con ganar la carrera. He estado cerca de conseguirlo y sé que algün día volveré a disputarla y a ver si podemos ganarla. Además la vasca es una afición diferente, fantástica. Se nota en las carreras World Tour. Cuando corres la Vuelta al País Vasco o en los Pirineos se agradece su cariño, corean tu nombre y eso te llena de mucha alegría.

¿Cómo se vive en Nafarroa?

Tengo amigos y un compañero como Xabier Zandio, la grupeta de entrenamiento es un grupo muy agradable. Estoy muy feliz por tener personas así alrededor mío aquí en Europa. Son gente sana, solo hay risas, es gente que te alegra la vida, que te hacen olvidar la presión y el estrés que tienes sobre la bicicleta. Estoy muy contento en Navarra.J.I.