GARA
TOUR 2016

Cancellara regresa a su casa

El Tour le rindió tributo al llegar a Berna, «a ocho minutos de casa en bici». «Espartaco» intentó burlar el sprint.

El último Tour de la carrera de Fabien Cancellara no es el más lucido para el ciclista suizo, pero sí uno de los más emotivos. Espartaco no tenía pensado participar en el de este año, hasta que supo que el recorrido llevaba al pelotón a Berna, a cuatro kilómetros de su casa: «a ocho minutos de casa en bici», según el propio interesado.

En el esperado regreso a casa del ciclista helvético, este buscó burlar el sprint dentro del último kilómetro, aunque el pelotón no le dio opción a la sorpresa. Ya lo logró una vez, en 2007, cuando portaba el maillot amarillo, en la llegada de Compiegne. En aquella ocasión, más Espartaco que nunca, Cancellara aceleró y descolgó un pelotón que se arrimaba lanzado a por un nuevo sprint, sumando su única victoria en el Tour en una etapa en línea, ya que sus siete victorias parciales restantes las ha conseguido en la lucha individual contra el crono, un registro solo superado por corredores de la talla de Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Indurain.

Cancellara señalaba que correr en las calles de su ciudad «es especial, pero no ha sido suficiente para ganar. Además, era un final muy difícil de controlar. Todos los buenos iban a por el triunfo y a mí me faltaban fuerzas», aseguraba, achacando al calor parte de la culpa de su «flojera». «No me gusta el calor. Ayer –por el domingo– perdí más de cinco kilos», apuntaba.

La desgracia de Kristoff

Fabien Cancellara, Chris Froome y Peter Sagan se llevaban las fotos de la jornada en Berna, a cuenta de ser los protagonistas por ser el hijo pródigo, el líder del Tour y el vencedor de la etapa, respectivamente. Pocos se acordarán de Alexander Kristoff –Katusha–, que se quedó a centímetros del triunfo. Según explicaba el noruego, «vi la línea de meta demasiado tarde».

«¡Joder!», exclamaba Kristoff al verse superado por Peter Sagan en la photo finish. «Si se fijan en la foto, no lanzo la bicicleta hacia delante, y es porque he visto la línea de meta un poco tarde. De haberla visto un pelín antes, esta etapa hubiera sido mía», se lamentaba.

El director de Katusha, Jose Acevedo, lamentaba a su vez que «al principio estábamos celebrándolo, porque creíamos haber ganado. Ha sido decepcionante descubrir que no. Como dice el propio Alexander, más que ganarlo Sagan, «lo he perdido yo», reconocía.

, Declaraciones

«Es especial correr en casa, aunque ahora estoy cansado. Berna nos ha regalado una bonita llegada. En la jornada de descanso quizás me tome una cervecita. El vino, mejor a final de temporada»

Fabien CANCELLARA

Corredor del Trek

«Pensaba que había ganado y es decepcionante ver que no. He visto la línea de meta un poco tarde, y por eso no lanzo la bicicleta al final. De haberla visto un poco antes, el triunfo de etapa hubiera sido mío»

Alexander KRISTOFF

Corredor del Katusha

«Estoy fuera de los Juegos, y no puedo hacer nada, pero me hubiera gustado estar. (Mínguez) No ha dado explicaciones, pero no me las tiene que dar»

Mikel LANDA

Corredor del Sky

Froome, quinto en el ranking del maillot amarillo

Tras acabar la etapa de ayer con el maillot de líder, Chris Froome sumará 39 jornadas de amarillo, superando a Antonin Magne en la quinta plaza del ranking de corredores que más veces han lucido el maillot del líder del Tour.

Victoria final para Tim Wellens en el Tour de Polonia

El equipo UCI Eustrak-Euskadi ficha al pistard Illart Zuazubiskar. El vizcaino se estrenó con su nuevo equipo ayer hasta el sábado 23, en el velódromo de Fiorenzuola en los 6 Giorni Delle Rose, con Tania Calvo y Ana Usabiaga.

El pistard Illart Zuazubiskar, al Eustrak-Euskadi

Tim Wellens, de Lotto Soudal, es el vencedor final del Tour de Polonia, por delante de Fabio Felline y Alberto Bettiol. Dowsett, de Movistar, se llevó la crono de la última jornada, por delante del vizcaino Jonathan Castroviejo.

Amador Granados disputará sus terceros Juegos

El ciclista guipuzcoano del Zuzenak, Amador Granados, de 49 años, disputará sus terceros Juegos Paralímpicos, tras Atenas 2004 y Beijing 2008. En la categoría WC3, Granados correrá en la prueba de velocidad olímpica.