GARA
MADRID

La AN rechaza que haya «enaltecimiento» en seis tuits de César Strawberry

La Audiencia Nacional española ha absuelto al cantante de Def Con Dos, César Strawberry, de «enaltecimiento del terrorismo y humillar a las víctimas de ETA y Grapo» por seis tuits publicados entre 2013 y 2014.

La Audiencia Nacional española ha absuelto al cantante de Def Con Dos, César Augusto Montaña, más conocido como César Strawberry, de «enaltecer el terrorismo y humillar a las víctimas de ETA y los Grapo» en seis tuits publicados entre 2013 y 2014 al considerar que «forman parte de su faceta artística y no del discurso del odio».

La sección primera de la Sala de lo Penal en su sentencia, que cuenta con el voto particular discrepante de Nicolás Poveda, considera probado que el cantante, para el que el fiscal pedía 20 meses de cárcel, utiliza en sus tuits «un marcado tono provocador, irónico y sarcástico» como el de las letras de sus canciones.

Después de analizar los tuits cuestionados, el tribunal concluye que los hechos no encajan con el delito de «enaltecimiento del terrorismo», mientras que Poveda, en su voto discrepante, considera que el acusado debía haber sido condenado porque sus tuits, especialmente uno sobre José Antonio Ortega Lara, pueden enmarcarse en el «discurso del odio».

Para Poveda, «no es válido decir lo que se piense o lo que se quiera y disfrazarlo bajo una supuesta ironía o sarcasmo del que genera la libertad de expresión para después hacerse ajeno totalmente al efecto que tenga en el destinatario».

César Strawberry, en declaraciones a la agencia Efe, se mostró satisfecho por su absolución y añadió que «no me puedo arrepentir ni como persona, ni como artista ni como ciudadano. Me puedo recriminar haber sido demasiado tonto, torpe, quizás excesivamente soez o zafio, haber tenido mal gusto... Pero en ningún caso un juicio moral se puede convertir en un juicio penal». En su opinión, el juicio que se ha seguido contra él y la reapertura del caso después de que fuese archivado «se ha debido a motivos políticos y a la enorme influencia de la política en la justicia».