GARA
GASTEIZ

Animalistas piden al Consistorio de Gasteiz que prohíba la tauromaquia

Este año habrá corridas de toros en las fiestas, que se celebrarán del 4 al 9 de agosto, pero la decisión respecto al año que viene no está tomada. La marcha reivindicó que los animales no son un juguete.

Varios cientos de personas se manifestaron ayer por las calles de Gasteiz bajo el lema “¡No son tu juguete. Sienten!” para reclamar que el Consistorio de la ciudad no permita «espectáculos que produzca sufrimiento indeseado» a los animales, como las corridas de toros. La movilización, convocada por una treintena de colectivos sociales y secundada por partidos como Podemos, Equo y Ezker Anitza, partió de la plaza de toros y terminó en la Plaza de la Virgen Blanca.

Una de las organizadoras de la protesta, Ani, insistió en que el Ayuntamiento debe prohibir que «haya festejos en los que se tortura a los animales», y se mostró convencida de que «la tauromaquia acabará por desaparecer porque hacer sufrir a un animal para pasarlo bien no tiene razón de ser».

En declaraciones a Efe, se referió al vídeo de dibujos animados, editado por Fusión Internacional por la Tauromaquia, adjudicataria de la plaza de toros de Gasteiz, en el que una niña de cinco años y un blusa defienden la continuidad de la feria taurina en la ciudad.

«Ven que la tauromaquia va a desaparecer e intentan crear futuros espectadores que alimenten su negocio. Educar a los críos en el maltrato animal es asqueroso, no es cultura», opinó.

Este año habrá toros

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ya explicó en su día que este año se celebrarán las corridas de toros en las fiestas de la ciudad, entre el 4 y el 9 de agosto, porque hay un contrato en vigor con la empresa que la gestiona, pero la decisión de si se prohibirán o no en 2017 no está tomada.

En noviembre de 2015, el Pleno aprobó una moción en la que se solicitaba la convocatoria de una consulta ciudadana sobre los festejos taurinos.

Ahozko epaiketan agertzeko eskatu dio Equok Udalari

Ustez animaliei tratu txarrak egin zizkieten Gipuzkoako Abere eta Landare Babeslea elkarteko albaitarien aurkako ahozko epaiketara azaltzeko eskatu dio Donostiako Udalari Equok. «Batetik, gertaeren larritasunagatik eta, bestetik, kontratu batek babes elkartea Udalarekin zuzenean lotzen duelako», azaldu du alderdiak ohar bidez.

Instalazioetan txakur eta katuei ustez tratu txarrak ematen zitzaizkielako jarri ziren salaketa partikularren ondotik, epaile instruktoreak kasu honi zegokion ikerketa agindu zuen eta, ondorioz, ahozko epaiketa zabaldu da. Aurretik, Ministerio Fiskalari bideratu zitzaion informazioa eta Ertzaintzari ikerketa eskatu zitzaion.

Alderdi ekologistak «epaiketa gertutik» behatuko duela iragarri du eta «animaliekiko tratu txarrekin amaitze aldera bideraturiko edozein ekintza juridiko edo instituzional babestuko du». Salatutako kasua 2013. urtean jazoa da.GARA