Arnaitz GORRITI
Liga ARC-1

El «Carpanta» de Ondarroa

Dominando desde el primer largo, la «Antiguako Ama» sumó en Pedreña la sexta bandera de su categoría.

El finado periodista Andrés Montes podía ser cargante. Muy cargante. Pero a veces, en sus míticas retransmisiones de la NBA, acertaba con sus símiles, sobre todo cuando algún jugador se hacía el amo de los rebotes, al que denominaba «Carpanta», como al personaje de los tebeos de Escobar. La «Antiguako Ama», que cerraba ayer una semana que pudo ser trágica y acabó en perfecta, está siendo la personificación de «Carpanta» de la Liga ARC-1.

De ocho banderas disputadas, la tripulación ondarroarra se ha llevado seis, culminado con la conquistada ayer en Pedreña. La «Bandera Año Jubilar Lebaniego» terminó por ser la enésima demostración de poderío del líder de la división de plata del remo, nuevamente con Getaria como sombra inseparable.

Sin dar opciones

La «Antiguako Ama» no dio opción, ya que aventajaba al segundo por una trainera –tres segundos– desde la primera ciaboga. Donostiarra quiso ir al ritmo de los vizcainos, aunque fue Getaria el rival que se mantuvo a tres segundos hasta realizar la segunda ciaboga.

El líder de la ARC-1, en lugar de contemporizar, apretó el paso en el tercer largo. Cuatro segundos más a su favor, sumando siete en favor del «Carpanta» de la Liga ARC-1, que solo entonces se dio por satisfecho. Ondarroa se permitió el lujo de asegurar el primer puesto, mientras que Getaria apretaba para amarrar su segunda plaza.

No era para menos, porque por detrás, Pedreña, que por algo remaba en casa, y Donostiarra, vivían una recta final de las que hacen afición. Por escasas 49 centésimas, el bote cántabro metía la proa sobre la Donostiarra, al tiempo que también conseguía colocársele por delante en la clasificación general: 74 puntos para Pedreña, por 73 de los guipuzcoanos. Muy lejos, en todo caso, de los 94 puntos que suma Ondarroa, que afronta la segunda mitad de la campaña sabiendo que ascender a la Liga San Miguel está en sus manos.

La mano de Javi Urra

En la parte trasera, destacó la séptima plaza de Santurtzi; en principio, nada del otro mundo. Sin embargo, con la llegada de Javi Urra al cargo de entrenador de la «Sotera» hace 14 días, esta séptima plaza es el mejor resultado de Santurtzi esta campaña. Habrá que ver si es casualidad o se confirma la mejoría.